Santa Fe inició con victoria defensa del título de la Copa Sudamericana

El equipo albirrojo, actual campeón del certamen continental, derrotó 2-0 a Cerro Porteño en la ida de los octavos de final.

El argentino Jonathan Gómez anotó los dos goles con los que el cuadro cardenal derrotó al conjunto paraguayo. / AFP

Con goles del argentino Jonathan Gómez, uno de penalti, Independiente Santa Fe venció, este jueves en la noche, 2-0 a Cerro Porteño de Paraguay en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá. El actual campeón de este certamen sacó una ventaja que le permite ir, el próximo jueves, a Asunción sin la obligación de ganar, claro que, conociendo el estilo del DT argentino Gustavo Costas, se irá a buscar los tres puntos, porque su lema es claro: “Ganar no es lo más importante, lo es todo”.

Aunque se cumplió con el objetivo de sumar en el debut, en este certamen internacional, Santa Fe sigue dejando muchas dudas en su juego, sobre todo en la fase ofensiva. La generación de fútbol es una incógnita. Por más que se marcaron dos goles, no fueron más de seis las veces que los hombres de ataque quedaron mano a mano con el arquero paraguayo Anthony Silva. Es cierto que se tuvo la pelota en la mayoría del juego y se controló el partido todo el tiempo, pero hay que mejorar en ese aspecto.

Lo más destacado del importante triunfo, en el aspecto ofensivo, es la recuperación del nivel del argentino Jonathan Gómez, quien este jueves no sólo marcó los dos goles, también corrió, luchó y estuvo preciso en la entrega del balón, algo en lo que había fallado últimamente.

A pesar de que en la defensa no estuvo William Tesillo, por problemas médicos, Santa Fe se vio muy sólido atrás. Javier Zapata, Horacio Salaberry y Héctor Urrego no les dieron opción a los atacantes paraguayos. El sistema de 3-4-2-1, de Gustavo Costas, cada vez se ve mejor.

El próximo jueves 29 de septiembre, el cuadro cardenal tendrá el juego de vuelta en el estadio General Pablo Rojas, de Asunción, Paraguay. Los cuatro equipos colombianos en competencia tienen claras opciones de avanzar a cuartos de final: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Júnior de Barranquilla y Santa Fe. 

- Ficha técnica:

2. Santa Fe: Róbinson Zapata; Javier López, Horacio Salaberry, Héctor Urrego; Juan Daniel Roa (m.88, Baldomero Perlaza), Leonardo Pico, Carlos Arboleda, Dayron Mosquera, Omar Pérez (m.82, Kevin Salazar); Jonathan Gómez y Humberto Osorio Botello (m.94, Cristian Borja)

Entrenador: Gustavo Costas.

0. Cerro Porteño: Antony Silva; Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, Junior Alonso, Álvaro Pereira; Carlos Bonet, Rodrigo Rojas, (m.85, Derlis Meza) Marcos Riveros, Marcelo Estigarribia (m.80, Matías Rojas), Cecilio Domínguez; y Pablo Velázquez (m.90, José Ortigoza).

Entrenador: Gustavo Florentín.

Goles: 1-0, m.15: Jonathan Gómez, de penalti. 2-0, m.74: Jonathan Gómez.

Arbitro: El brasileño Sandro Riccii amonestó a Marcelo Estigarribia y Junior Alonso,

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá. 

Temas relacionados