Santa Fe venció a Cobresal y recupera terreno en la Copa Libertadores

El cuadro cardenal logró su primer triunfo (2-1) en la fase de grupos del torneo continental y se ubica tercero en el grupo 8 con cuatro puntos.

Sebastián Salazar celebra el segundo tanto del cuadro cardenal en Copa Libertadores. Foto: AFP

Independiente Santa Fe revivió en la Copa Libertadores 2016. El cuadro cardenal con goles de Sebastián Salazar y Patricio Jeréz en contra venció 2-1 a Cobresal en Chile, equipo que cayó por segunda vez en su estadio, El Cobre, de Salvador, y sumó la tercera derrota en el grupo 8 de la Copa Libertadores. Con esta victoria el equipo cardenal sumó sus primeros tres puntos en el campeonato y se ubica en la tercera posición con cuatro puntos.

El lateral Patricio Jerez anotó en meta propia a los 17 minutos y el mediocentro colombiano Sebastián Salazar amplió para el marcador para el equipo nacional a los 34. Santa Fe jugó con diez desde los 66 minutos por la expulsión con roja directa del delantero Carlos Ibargüen y aunque parecía dominar con comodidad el partido en los minutos finales el mediocampista Israel Poblete recortó diferencias para el Cobresal y propició un trepidante remate de partido.

Al conjunto colombiano le bastaron las ganas y algunas jugadas bien tejidas para quedarse con los puntos, mientras el local no encontró la senda para igualar el marcador. Santa Fe se vio cómodo en la cancha de El Cobre y apretó al equipo local en todos los sectores, con un marcaje rotativo sobre Johan Fuentes, el armador del equipo chileno.

El local no estuvo a la altura y los errores le terminaron pasando factura. A los 17 minutos un pelotazo largo en busca del punta Antony Otero desequilibró el partido. Aunque Silva y Jerez trataron de anticiparlos su destreza para rechazar el balón no fue suficiente y la pelota fue introducida por el último en la propia meta.

El equipo colombiano mantuvo el estilo y el ritmo, neutralizando algunos esporádicos intentos del local y a los 34 minutos llegó el segundo tanto. El creativo venezolano Luis Manuel Seijas subió por la izquierda y centró rasante y suave al centro de área. Allí esperaba el volante de marca Sebastian Salazar, quien no tuvo más que empujar la pelota hacia el pórtico.

En el segundo tiempo el equipo bogotano se preocupó de administrar la ventaja sin renunciar al ataque cuando las circunstancias lo permitían, mientras el Cobresal seguía sin atinar. Sin embargo al minuto 66 resultó expulsado Ibargüen por una fuerte entrada a un rival, pero tampoco esto sacó al Cobresal de su marasmo, salvo en los últimos minutos, cuando sacó a relucir su garra y buscó un final más afortunado.

En los 89 llegó el premio, cuando Israel Poblete conectó bien un centro de Fuentes y derrotó a Zapata. Cobresal siguió presionando en los descuentos, pero el esfuerzo no le dio para más. Con este triunfo el cuadro cardenal llegó a cuatro puntos en el grupo 8 de la Copa Libertadores y el próximo martes podrá seguir sumando si hace valer su condición de local contra el equipo chileno. 

Ficha técnica:

Cobresal: Sebastián Cuerdo; Patricio Jerez, Flavio Rojas, Diego Silva, Alejandro López (m.62, Carlos Oyaneder); Israel Poblete, Jorge Acuña (m.46, Rodrigo Ureña), Pablo González (m.73, Iván Sandoval), Víctor Hugo Sarabia; Johan Fuentes y Javier Grbec.

Entrenador: Dalcio Giovagnoli.

Santa Fe: Robinson Zapata; Jaime Barreiro, Yerry Mina, William Tesillo, Christian Borja; Yeison Gordillo, Sebastian Salazar (m.87, Almir Roa), Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas (m.90, Baldomero Perlaza); Antony Otero (m.74, Jonathan Gómez) y Carlos Ibargüen.

Entrenador: Gerardo Pelusso