Sao Paulo venció 1-0 a Libertad de Paraguay en la Sudamericana

El equipo brasileño se impuso a su rival de turno por 1-0 con gol de Luis Fabiano en el juego correspondiente a los octavos de final.

Sao Paulo consiguió un tímido 1-0 de local ante el paraguayo Libertad gracias al astro Luis Fabiano, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2011 que no ofreció grandes emociones, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Ambos equipos demostraron un planteo técnico débil, sin muchas jugadas elaboradas ni buenas oportunidades al arco especialmente durante los primeros 45 minutos, lo que generó un gran nerviosismo en las filas del 'tricolor paulista' que vive un momento de crisis con malos resultados en el torneo local y la reciente renuncia de su técnico Adilson Batista.

El Sao Paulo comenzó el partido bien posicionado en el campo de juego, con un buen intercambio de pases. Esa postura se reflejó en una buena jugada del juvenil Lucas que a los ocho minutos por derecha dejó el balón en el área chica para que Luis Fabiano rematara, aunque el tiro se encontró con la defensa paraguaya.

De su lado, Libertad planteó un juego básicamente defensivo, con el que no llegó al área chica pero logró controlar los pocos contraataques del 'tricolor' paulista.

A medida que el tiempo pasaba el partido perdió dinamismo, con pases clave errados y posibilidades de ataque desperdiciadas por ambos equipos.

Los primeros 45 minutos pasaron sin pena ni gloria y se fueron al intervalo sin abrir el marcador, ante la gran frustración de la poca hinchada del Sao Paulo que llegó al estadio Morumbí.

Los locales retornaron en el segundo tiempo con la idea de reforzar la ofensiva, lo cual quedó demostrado en el minuto 49, cuando Dagoberto disparó con fuerza desde la media cancha pero el balón se desvió por encima del horizontal.

Por su parte, la oncena paraguaya comenzó a cambiar su estilo y a arriesgar un poco más en la ofensiva con lo que generó uno de los mejores ataques del encuentro. A los 57 minutos, Núñez contraatacó solo por la izquierda y pasó el balón a Ramírez que remató de primera y con fuerza para encontrarse con la defensa del veterano golero Rogério Ceni.

Hasta entonces, Luis Fabiano estuvo prácticamente desaparecido en el partido, ya que el mediocampo paulista no conseguía crear jugadas y llevar el balón con efectividad para su atacante estrella.

Sin embargo, el 'tricolor' comenzó a armarse mejor y a los 75 minutos consiguió aplacar el nerviosismo cuando Luis Fabiano fusiló al golero Medina para anotar su gol del debut con la casaca del Sao Paulo.

Una buena oportunidad de ampliar el marcador corrió por cuenta de Marlos que a los 88 minutos cabeceó sólo ante el arco para encontrarse con una espectacular atajada del portero paraguayo.

El encuentro de vuelta se disputará en el estadio paraguayo Defensores del Chaco el 26 de octubre.

El ganador de esta llave se medirá en cuartos de final a Liga de Quito, que la semana pasada dejó en el camino al campeón vigente, Independiente de Argentina.