¿Se jugará la Copa América en una sola sede?

A pesar de que la Conmebol pidió tiempo para analizar el proyecto, las federaciones de la región buscan que se apruebe cuanto antes.

University of Phoenix Stadium. Foto: EFE

Aunque no ha pasado una semana desde el inicio de la Copa América, Estados Unidos está cumpliendo con creces las expectativas que se tenían sobre la organización. Esto ha llevado a que los dirigentes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) busquen impulsar un proyecto para que este país sea la sede fija del torneo que se disputa cada cuatro años.

Según reveló un vocero de Concacaf al portal de ESPN Deportes, “sólo faltan unos detallitos”, para culminar el proyecto, que aún no cuenta con apoyo de Conmebol. Entre los motivos que argumentan los dirigentes norteamericanos, se destaca el de la seguridad de que gozan los turistas dentro de Estados Unidos: “La seguridad, los estadios, las comunicaciones, los accesos… se han convencido de que llenan sus requisitos, además de la flexibilidad absoluta en trámites migratorios. Todos están felices, incluyendo, claro, los jugadores, que viajan sin problemas con toda su familia”.

“Esos detallitos” se refieren a las travesías por diferentes sedes, que a juicio de entrenadores roba entrenamientos, pues los tiempos muertos de los desplazamientos podrían ser mejor aprovechados.

La cadena televisiva informó que otro de los voceros señaló que la “Conmebol pidió dar su respuesta hasta después del torneo. Pero hoy, están convencidos de que en su próximo Congreso, se aprobará”, no obstante este martes Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol dijo que Brasil será la sede de la Copa América 2019.

A las palabras de Domínguez, El Espectador contactó al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quien tras ser preguntado por la posibilidad de realizarse la Copa América en una sola sede manifestó: “Eso no tiene sentido es esta Copa Centenario y ya”.

Es una idea complicada, porque según coinciden miembros de Concacaf, la Conmebol tendría que luchar contra el hecho de que los aficionados suramericanos se sentirían despojados. Además de que podría incluirse la desaparición de la Copa de Oro, disputada cada dos años entre las naciones del Caribe, América Central y del Norte. La Copa América Centenario, que se está disputando actualmente en Estados Unidos, incluye por primera vez a todos los países del continente por primera vez en la historia.