Sebastián Pérez, presente y futuro del fútbol colombiano

El volante de Atlético Nacional fue una de las figuras en el partido ante Ecuador. El jugador de 23 años también es pieza clave en la selección sub-23.

Sebastián Pérez celebra su primer gol con la camiseta de la selección colombiana de fútbol / AFP

Como casi todos los grandes jugadores del país, Sebastián Pérez tuvo si inició en el fútbol en el torneo donde han surgido grandes exponentes del deporte como James Rodríguez, Falcao Garcia, David Ospina, entre otros: el reconocido Pony Fútbol que se disputa todos los años en Medellín.

En el partido frente a Ecuador, por las eliminatorias suramericanas, Sebastián, fue una de las grandes figuras del compromiso, no sólo por haber marcado un gol, si no por ser el socio ideal de cada uno de sus compañeros durante los 83 minutos que estuvo en cancha.

Fue el segundo partido que jugó con camiseta de la selección colombiana de mayores, su debút fue ante Bolivia en La Paz, pero ya parece un experimentado del puesto en el mediocampo tricolor.

El volante antioqueño que el martes ante los ecuatorianos cumplió 23 años, tuvo su primer partido como profesional de la mano de Santiago Escobar en 2011 ante el Once Caldas por la Copa Colombia. Tuvo que recorrer un camino largo para consolidarse en la formación titular del actual campeón del fútbol nacional, con el equipo verdolaga ha disputado un total de 165 partidos y convirtiendo 6 goles.

En su corta carrera como jugador, Pérez ya suma un total de nueve títulos, en los que están cinco torneos colombianos, dos Copas Colombia y dos Superligas. En el más recientemente campeonato logrado por el equipo de Medellín, el pasado diciembre, Sebastián fue uno de los jugadores más importantes en el equipo de Reinaldo Rueda.

Ahora Sebastián, se convirtió en un jugador clave para el sistema de José Pékerman en su rejuvenecida selección colombiana y junto a Daniel Torres están llamados a ser el cambio generacional de Abel Aguilar, Fredy Guarín y Carlos Sánchez.

En junio la selección de mayores estará en Estados Unidos para jugar la Copa América Centenario y Pérez seguramente estará en los planes del técnico argentino. Para en la cabeza del mediocampista también estará el deseo de participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Precisamente, Pérez ha sido uno de la piezas claves en todo el proceso de Carlos “Piscis” Restrepo, durante su mando en la selecciones juveniles de Colombia.

En 2011 y 2013, Pérez jugó los mundiales sub-20 en Colombia y Turquía respectivamente y en los cuales sumó cinco partidos de experiencia internacional en las categorías inferiores.

Ahora será responsabilidad de Pékerman y del “Piscis” seguir guiando a Pérez para que siga evolucionando en su carrera, y para que en cada convocatoria siga siendo parte fundamental del presente y futuro del fútbol colombiano.