La selección Colombia, a conseguir la paz en la eliminatoria

El combinado tricolor viaja este miércoles a La Paz para el partido del próximo jueves contra Bolivia.

Este martes, el plantel de Colombia trabajó a doble jornada en Bogotá. / FCF

Con el objetivo de lograr la victoria este jueves, el combinado de mayores viaja a la capital boliviana, en donde jugará su partido por la quinta fecha de la clasificatoria suramericana al Mundial de Rusia 2018.

El equipo nacional ocupa la séptima posición en la clasificación, con cuatro puntos, producto de un triunfo sobre Perú y un empate con Chile. Perdió en casa frente a Argentina y a domicilio con Uruguay. Ha marcado tres goles y ha permitido cinco. Está a ocho unidades del líder, Ecuador, al que recibirá el próximo martes en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

En la más reciente presentación colombiana en el estadio Hernando Siles, el 11 de octubre de 2011, el equipo que entonces dirigía Leonel Álvarez se impuso 2-1, con goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao García.

“Hay que hacer un partido serio, debemos tratar de estar acoplados, juntos, y no dar muchos espacios para que no nos fatigue la altura”, explicó el defensa central Jeison Murillo, quien apunta a ser titular en el conjunto del técnico José Néstor Pékerman.

En el interior del plantel, que se completó el lunes a mediodía, con la llegada de Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca y James Rodríguez, la consigna es sumar los tres puntos en Bolivia para no perderles el paso a los seleccionados que están arriba en la tabla y confirmar la recuperación con tres puntos más frente a Ecuador, para meterse definitivamente en la pelea por la punta.

“En estos dos partidos vamos a demostrar en qué nivel estamos. La presión siempre está ahí y debemos saberla manejar. La idea es ganar ambos juegos y volver a recuperar la confianza de la gente. El grupo está optimista y confiado en que puede lograr ese objetivo”, aseguró por su parte el arquero David Ospina, quien se recupera de un dolor en la espalda debido a un golpe que sufrió el sábado en la victoria de su club, el Arsenal de Inglaterra, sobre el Everton, por la Premier League.

Aunque se presume que, por su buen momento en Italia, Carlos Bacca será titular en La Paz, seguramente Pékerman utilizará a su lado a un jugador habituado a la altura, como Dayro Moreno o Luis Quiñones. El primero aseguró que “en la eliminatoria pasada ganamos allá, así que se puede volver a lograr. Tenemos muchas alternativas y sobre todo la mentalidad para hacerlo. Hasta ahora la idea no es especular, sino salir por la victoria, porque Colombia necesita los seis puntos. Personalmente vengo a ganarme un puesto en la titular y trabajo para eso”.

Otro delantero, Adrián Ramos, a quien el técnico ha utilizado más como carrilero, reconoció estar “totalmente concentrado en el partido con Bolivia. Hay que pensar en ganar allá como nuestra prioridad. Después comenzaremos a preparar el juego contra Ecuador, pero lo primero es sumar en La Paz”.

La selección de Bolivia, dirigida por Julio César Valdivieso, prepara el juego con la ilusión de recuperar la senda victoriosa y salir del fondo de la tabla, pues es octava, con tres unidades, las mismas que Perú. A la única que supera es a Venezuela, que lleva cuatro derrotas en el camino a Rusia 2018.