Selección Colombia debutó en los Olímpicos con empate 2-2 ante Suecia

Japón y Nigeria serán los siguientes rivales del equipo que dirige Carlos 'Piscis' Restrepo.

Teófilo Gutiérrez abrió el marcador a favor de Colombia. / AFP

El pecho de los colombianos no lució con el tradicional escudo de la Federación Colombiana de Fútbol por no ser un evento Fifa. En esta ocasión, la bandera tricolor adornó la camiseta azul con la que debutaron los pupilos de ‘Piscis’ en Río 2016. Esa prenda oscura fue la que vio correr por el costado derecho Dorlan Pabón, al minuto16. Pase a Teófilo Gutiérrez. Se juntaron los ‘mayores’ del equipo Sub-23. ‘Teo’ con una definición digna de su capacidad, la que lo tuvo por mucho tiempo como titular de la selección de mayores, definió con pierna derecha para vencer la salida del arquero sueco, quien solo tuvo que experimentar su desilusión al ver la sagrada pelota pasando sobre sí. (Vea nuestro especial y toda la información sobre los Juegos Olímpicos aquí)

Uno de los 15 Sub-23 convocados por Restrepo, el juvenil del Deportivo Cali, Andrés Felipe Roa, tuvo la oportunidad de aumentar el marcador, momentos después de la anotación de Gutiérrez. Wilmar Barrios también lo intentó con un remate de media distancia antes de que Cristian Bonilla tuviera que exigirse por primera vez en el torneo, y de qué manera. Atajó un disparo sueco y, al instante, reaccionó de forma destaca para contener el rebote y salvar el empate, que llegaría al final del primer tiempo.

Corría el minuto 42 y Mikael Ishak se inventó un impacto desde fuera del área que sorprendió a Bonilla y se clavó en el ángulo. Golazo. 1-1 y la tricolor a luchar de nuevo por la victoria. En pro de ese objetivo, antes de que terminara la etapa inicial, Miguel Ángel Borja, figura de Atlético Nacional en los últimos compromisos de la Copa Libertadores, remató, la ilusión del segundo tanto se encendió, pero el arquero Andreas Linder la apagó.

Y la esperanza de Suecia fue la que se avivó en la fase complementaria. Los dirigidos por Hakan Ericson avisaron con un balonazo que salvó Bonilla. Pero el portero colombiano quedó como villano al 61’ de juego; entregó un rebote al centro y el capitán del cuadro europeo, Astrit Ajdarevic, marcó el segundo. Ahora, a luchar más. Una lucha que se complicó porque sin el objeto principal del más popular de los deportes, difícil. Suecia se adueñó de la pelota.

Pero esta disciplina es de las pocas en las que la lógica no siempre impera, no pode condiciones, no es definitiva. Así se demostró al minuto 73 de contienda, cuando el árbitro sancionó a penal a favor de Colombia y Dorlan Pabón lo cambió por gol. El Arena Amazônia presenció una nueva anotación. Y, desafortunadamente para los colombianos, no vio más, aunque estuvo cerca, pero Harold Preciado no pudo concretar la opción final con la que contó la selección ‘cafetera’ para llevarse el triunfo. 2-2 definitivo en este duelo del Grupo B del torneo masculino de los Juegos Olímpicos. Colombia a pensar en Japón, rival del próximo domingo, 7 de agosto (8:00 p.m.). Después, a enfocarse en Nigeria, al que enfrentará el miércoles, 10 de agosto, desde las 5:00 p.m.

Alineaciones:

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Deivy Balanta, William Tesillo, Deiver Machado; Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Andrés Felipe Roa, Dorlan Pabón; Teófilo Gutiérrez (C) y Miguel Ángel Borja. Director técnico: Carlos 'Piscis' Restrepo.

Suecia: Andreas Linde; Joakim Nilsson, Adam Lundqvist, Pa Konate, Alexander Milosevic; Abdul Khalili, Simon Tibbling, Alexander Fransson, Robin Quaison, Astrit Ajdarevic (C); Mikael Ishak. Director técnico: Hakan Ericson.

Estadio: Arena da Amazônia, de Manaos.