La Selección Colombia Femenina, al borde de la eliminación de Río 2016

El combinado dirigido por Felipe Taborda perdió su segundo partido del torneo de fútbol femenino ante Nueva Zelanda por 1-0.

La selección de Colombia perdió ante Nueva Zelanda. Foto: AFP

Colombia terminó encima. Buscó por diferentes vías el gol que le diera el empate ante Nueva Zelanda pero se encontraron con una pared llamada Erin Nayler, quien se encargó de tapar todas las pelotas que iban a portería. La guardameta oceánica se erigió como figura y salvó el resultado para el seleccionado neozelandés que logró su primera victoria en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos. El seleccionado nacional perdió 1-0 y quedó al borde de la eliminación del campeonato. 

Amber Hearn, a los 31 minutos, marcó el único tanto del encuentro.

Más temprano por la misma llave y en ese escenario mundialista, Estados Unidos, campeón mundial y olímpico, derrotó 1-0 a Francia con un gol de Carli Lloyd, la mejor futbolista del mundo.

Con estos resultados, Estados Unidos quedó cerca de la clasificación a los cuartos de final al llegar a 6 puntos en el liderato. Francia y Nueva Zelanda le persiguen con 3 y las cafeteras siguen sin sumar en dos juegos.

Ambas selecciones saltaron al campo con la obligación de sumar los puntos en disputa, luego de sus derrotas el jueves en el debut: Colombia goleada 4-0 por Francia y las oceánicas 2-0 frente al combinado de las barras y las estrellas.

Ante este panorama fue Colombia la que tomó la iniciativa en el encuentro, con Usme intentando sorprender a la golera Erin Nayler con una pelota elevada que terminó en el techo de su portería y luego la misma delantera con un remate que controló la '1'.

Nueva Zelanda equilibró las cargas apoderándose de la pelota y circulándola mejor, mientras que al combinado cafetero comenzaba a costarle mantener el ritmo que habían impuesto en los primeros minutos.

Las oceánicas de a poco fueron merodeando el área de Sandra Sepúlveda y encontraron el gol en una jugada aislada en ataque, cuando Hearn recibió libre de marca en el área grande y tuvo tiempo para definir con un remate al que la guardameta sudamericana no llegó.

Nueva Zelanda cargó con todo lo que tenía para aumentar la cuenta, pero se encontró con una Sepúlveda que respondió bien a las intenciones del rival.

Mucho corazón, poco fútbol

El desarrollo de la segunda parte tuvo entretenidos momentos, los primeros minutos fueron de Nueva Zelanda ejerciendo un buen control de la pelota pero sin claridad en los metros finales.

Colombia logró sacudirse de ese dominio y volvió al ataque con una Usme muy incisiva, como cuando estuvo a poco de lograr la paridad a los 60 en un tiro libre que terminó con la pelota estrellándose en el horizontal.

Las chicas de Fabián Taborda comenzaron a elaborar mejor su juego ofensivo, tocando en corto para sorprender a las oceánicas, pero la claridad para pisar el área defendida por Nayler no las acompañaba.

Sobre el final del partido Colombia tuvo un tiro libre, que se originó en un dura falta de la capitana Abby Erceg sobre Tatiana Ariza que le valió la roja directa, pero el cobro de Usme fue rechazado en gran manera por Nayler para cerrar su arco y quedarse con la victoria.

La tercera jornada de la zona, prevista el martes, comprende los partidos entre Colombia y Estados Unidos, en la amazónica Manaos (norte), y Francia-Nueva Zelanda, en Salvador (noreste), ambos a partir de las 22H00 GMT.