Selección Colombia sub-20, a remar contra la corriente

El equipo nacional, que deberá mejorar mucho si quiere clasificar al hexagonal final, enfrentará a Chile el próximo martes, luego a Venezuela y cerrará la fase de grupos ante Brasil.

Después de la derrota de anoche 1-0 ante Uruguay, en su estreno en el Campeonato Suramericano Sub 20 de Fútbol, la selección colombiana tendrá que remar contra la corriente si quiere clasificarse al hexagonal final de la competición que da cupos al Mundial de la categoría en Nueva Zelanda y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El equipo dirigido por Carlos Piscis Restrepo no tuvo una buena presentación, pero tampoco fue menos que su rival, por lo que el resultado no reflejó lo sucedido en la cancha. De hecho, en los 95 minutos que se jugaron apenas se presentaron cinco opciones claras de gol.

En la primera mitad charrúas y cafeteros fueron cautelosos y se preocuparon más por no brindar ventajas en defensa que por generarle peligro al adversario. Colombia fue sólida atrás, con una pareja de centrales de buena talla y seguridad en el juego aéreo. El arquero Álvaro Montero respondió las pocas veces que fue exigido.

Sin embargo, de la mitad hacia delante el equipo mostró muy poco. Joao Rodríguez, jugador que pertenece al Chelsea inglés y estaba cedido en el Bastia de Francia, no asumió el rol de conductor del equipo y los delanteros Alfredo Morelos y Jeison Lucumí lucieron demasiado aislados.

En el complemento Colombia fue un poco más colectiva tras el ingreso de Jarlan Barrera y Rafael Santos Borré. El primero, ya figura en el Júnior, demostró su experiencia en el profesionalismo y le generó varias llegadas. El segundo, goleador del Cali, fue el que tuvo las dos opciones claras de anotar, en las que se lució el arquero local, Gastón Guruceaga.

Pero cuando parecía que el juego terminaría igualado, porque los uruguayos tampoco inquietaban, a los 91 minutos llegó el tanto de Mauro Arrambarri, que dejó a Colombia con las manos vacías, al igual que Chile, que a primera hora cayó contra Brasil 2-1.

El sábado el equipo nacional tendrá fecha de descanso y el martes enfrentará a Chile, con la obligación de ganar para seguir soñando con avanzar a la siguiente fase del torneo.