Selección Colombia sub-23 clasificó a Juegos Olímpicos

El combinado nacional venció a Estados Unidos y después de 24 años vuelve a unas justas olímpicas.

Roger Martínez celebra el primer gol de Colombia contra Estados Unidos en Frisco, Texas. Foto: EFE

Brasil parece ser la tierra prometida para el fútbol colombiano. En 2014 la selección de mayores realizó allí la mejor actuación de su historia en un Mundial y entre el 5 y el 21 de agosto próximo, la sub 23 participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Con dos goles de Roger Martínez, quien juega en el Racing de Argentina, el equipo que dirige Carlos ‘Piscis’ Restrepo venció 2-1 a la de Estados Unidos y ganó el derecho a ir a las justas de verano, a las que no asiste desde la edición de Barcelona 1992, con aquel famoso equipo que dirigía Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y que tenía a Faustino Asprilla como figura.

Con los 18 integrantes que puede inscribir el equipo de fútbol masculino, Colombia llega a 114 deportistas clasificados para Río, pues ya tenía 96, entre ellos la selección femenina. Aunque la meta del Comité Olímpico Colombiano es llegar a los 140 cupos, ya aseguró la mayor participación de la historia, porque a Londres 2012 fueron 106 atletas.

Superior de principio a fin

La sub 23 partió el viernes hacia Frisco, Estados Unidos, en medio de las dudas que dejó el empate 1-1 ante los norteamericanos en el Metropolitano, en donde tal vez mereció más, pero se mostró confundida y falta de contundencia.

Pero anoche todo fue diferente. El equipo nacional, al que no le servía el 0-0 por el gol que marcó su rival como visitante, no especulo y buscó la victoria desde el primer minuto.

Roger Martínez, novedad en el once inicial, avisó a los cinco minutos, con un zurdazo que salvó el arquero Ethan Horvath. Poco después Hárold Preciado también asustó y Andrés Felipe Roa lo intentó de media distancia. Luego fue Jerry Mina quien casi anota de cabeza, antes de que Torres finalizara una bonita jugada colectiva para mandar la pelota al fondo de la red, a los 29 minutos.

Los estadounidenses, sólidos en defensa en Barranquilla, pero poco preocupados por atacar, hicieron lo mismo en su casa y no arriesgaron. Esa situación favoreció a Colombia, que se fue al descanso con la ventaja en el marcador y con la certeza de que tenía mejores argumentos futbolísticos que su rival.

El duelo pintaba igual en el complemento, pero tras un pelotazo al centro del área el defensa Déiver Machado cabeceó mal el balón y lo metió en su propia puerta, pues el arquero Cristian Bonilla no alcanzó a reaccionar.

Injusto, el empate alargaba la serie, por lo que la tricolor reaccionó y se fue en busca del tanto de la victoria, que llegó nuevamente por intermedio de Roger Martínez, quien aprovechó un preciso centro de Machado, quien se reivindicó, eludió al central y definió a un costado.

Merecidamente, porque fue más que su rival en los 180 minutos de juego, la sub 23 clasificó a los Olímpicos, en los que tendrá la posibilidad de llevar a tres jugadores mayores, que se deben definir a más tardar a mediados de julio.

Será labor del técnico Restrepo y del técnico de la selección mayor, José Pékerman, determinar quiénes serán esos refuerzos, en caso de que determinen llevarlos, porque no es una obligación.

“Estamos muy felices por este logro y por el buen momento que vive nuestro fútbol. Hicimos méritos para lograr la clasificación y en la cancha quedó demostrada la calidad y jerarquía de estos muchachos, que no dejaron de creer a pesar del resultado adverso en la ida. Sabíamos de nuestra capacidad y de lo que podíamos hacer acá”, señaló emocionado Carlos Restrepo al final del compromiso, en el que buena parte de los 20 mil espectadores que asistieron al Toyota Stadium, eran colombianos.

Colombia ha participado con su equipo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México 1968, Munich 1972, Moscú 1980 y Barcelona 1992, por lo que esta será su quinta actuación en las justas. En damas, nuestro país estuvo en Londres 2012 y en Río volverá a estar entre la élite mundial.