Selección de Colombia: en un mes continúa el recorrido hacia Rusia

Los próximos rivales de Colombia son Chile y Argentina.

La selección de Chile es el próximo rival de la selección de Colombia. / AFP
La selección de Chile es el próximo rival de la selección de Colombia. / AFP

Antes de terminar el año, le quedan dos retos durísimos a la selección colombiana de fútbol en su camino hacia el Mundial de Rusia 2018. Primero, el próximo 10 de noviembre recibirá en el estadio Metropolitano de Barranquilla a Chile, rival directo en la disputa por terminar en posiciones de clasificación a la Copa del Mundo. Y cinco días después, es decir, el 15 de noviembre, visitará a la siempre dura Argentina. “Si terminamos en posiciones de clasificación al término del año, estaremos muy cerca de la clasificación”, le dijo a este diario alguien cercano al cuerpo técnico. Y en efecto, cuando se ha recorrido más del 50 % de la eliminatoria es fundamental estar bien ubicado, algo que Colombia ha podido hacer gracias a que ha mantenido un rendimiento muy bueno en esta disputa por llegar a su segunda cita mundialista de manera consecutiva.

En la ciudad de Barranquilla, Chile será un rival muy complicado, sobre todo por la situación en la que llegará, un poco colgado en la tabla de clasificación de las eliminatorias. Además, la presión de ganarlo todo en casa seguramente influirá en los jugadores de la tricolor y eso habrá que trabajarlo. Restan cuatro juegos en el estadio Metropolitano y ganando esos puntos se garantiza el tiquete al Mundial de Rusia, además de que es muy probable que se consigan puntos fuera de casa, porque, en teoría, en esta segunda parte de la eliminatoria se jugará contra dos rivales que prácticamente están eliminados: Venezuela y Perú. Obviamente, los partidos hay que jugarlos y en su momento tendrán un grado de dificultad, pero es diferente enfrentar a ese tipo de rivales cuando todavía hay motivación de ir a la Copa del Mundo y no ahora. Los otros dos juegos fuera de casa serán con las selecciones de Argentina y Ecuador, rivales directos para el equipo de José Pékerman.

Justamente será Argentina el rival del último partido del año, el 15 de noviembre. Las cuentas que se hacen en el interior de la selección nacional son un triunfo sobre Chile y un juego inteligente con los actuales subcampeones del mundo, que permita por lo menos un empate, lo que sería supremamente valioso. Después del 15, la eliminatoria se reanudará en marzo de 2017.