"Seré feliz si jugamos bien y llegamos lejos"

Este sábado (10:00 a.m., por el Gol Caracol) Colombia comienza su participación en el Mundial Sub-20 de Turquía, enfrentando al seleccionado de Australia.

Carlos ‘Piscis’ Restrepo, técnico de la selección de Colombia Sub-20. / AFP
Carlos ‘Piscis’ Restrepo, técnico de la selección de Colombia Sub-20. / AFP

Comienza el sueño por el que Carlos Piscis Restrepo ha trabajado desde el 2012, cuando asumió como director técnico de la selección de Colombia Sub-20. En ese entonces, surgieron críticas tras su nombramiento, pues luego de la salida de Eduardo Lara, se exigió un cambio total de rumbo en los procesos de inferiores, se pedía que no se volviera a intentar con alguien que ya había ocupado ese cargo y que se le diera la oportunidad a alguien joven y nuevo. A pesar de esas contrariedades Piscis trabajó silencioso, y así se fue al Suramericano Sub-20 de Argentina. No se esperaba mucho de ese grupo y de un momento a otro la gente comenzó a subirse al bus de la victoria. El equipo consiguió el título y llegó al país con la copa y la admiración de todo un pueblo. Piscis había aprovechado la oportunidad.

Desde ahí, comenzó el trabajo de pulir y corregir falencias mostradas en aquel torneo en Argentina. A comienzos de este mes, llegaba un nuevo examen para el grupo, el cual fue tomado como preparación para este mundial. Se participó en el Torneo Esperanzas de Toulón, en el cual se logró el subcampeonato, con lo que se demostró ser un equipo mucho más compacto, ordenado y sin la Juanfer dependencia, quien no jugó ese certamen por estar recuperándose de una lesión.

Un título de Suramérica, más un subcampeonato en el prestigioso torneo de Toulón, son suficientes, para que los dirigidos por Restrepo sean considerados por la prensa internacional como uno de los candidatos a ganar la copa. “Que te consideren favorito es una responsabilidad grande, pero este tipo de calificativos los tenemos que demostrar en la cancha”, comentó al respecto el técnico de 52 años.

Esta será la octava participación de Colombia en un mundial de esta categoría, su mejor participación fue en Emiratos Árabes 2003, en donde logró quedarse con el tercer lugar. En esta edición, Piscis destaca: “Seré feliz si el equipo consigue jugar bien y llegar lejos”.

Los rivales de Colombia serán Australia, Turquía y El Salvador. De estos, el técnico antioqueño opina que “va a ser un grupo difícil y peleado, pero siento que, por nuestras características, tenemos con qué pelear el pase a la siguiente fase. Para mí, Turquía es favorita. Tuve la oportunidad de verla jugar y es un equipo muy bien conformado. Además, estará muy empujada por su gente”, destaca. Del rival de hoy comenta que “la selección australiana es más física, basa su juego en su fortaleza colectiva”, y finalmente sobre el equipo centroamericano comenta: “El Salvador sería el Uruguay de Concacaf, siempre luchan hasta el minuto 90, y tienen varios jugadores referentes”.

Piscis comenta que mantener a sus jugadores con la mentalidad ganadora y concentrados durante toda la competencia será fundamental para lograr los objetivos trazados. Así pues, comentó que “jugadores como Falcao, James y Guarín les han grabado mensajes que hemos ido viendo en momentos importantes para motivarlos. Al final, les están hablando sus ídolos, sus referentes, y estos ejemplos siempre son buenos”, enfatizó.

El buen momento que vive el fútbol colombiano en cuanto a clubes y selecciones es una responsabilidad para el técnico nacional, quien siente la obligación de seguir construyendo ese buen nombre que está ganando el balompié criollo en estos últimos años: “Queremos ganar y mantener el protagonismo que ha tomado el fútbol de nuestro país, haciendo una buena participación”.

Temas relacionados