Sevilla ganó y es finalista de la Europa League

El conjunto Andaluz con goles de Carlos Bacca y Daniel Carriço selló el pasaje a Varsovia donde enfrentará al Dnipro.

Carlos Bacca marcó el primer gol de Sevilla en el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League. Foto: AFP

Ni el gran ambiente del Stadio Artemio Franchi, ni el gran momento de Josip Ili?i?, ni el peligro del egipcio Mohamed Salah, fueron motivos suficientes para que el Sevilla frenase su meteórica trayectoria hasta la final de la Europa League 2014/15. Victoria con galones por 0-2 frente a la Fiorentina gracias a los goles de Carlos Bacca y Daniel Carriço en la primera mitad para dejar el global en un rotundo 0-5.

Vincenzo Montella apostó por tres centrales, dos jugadores con vocación ofensiva en los costado (Joaquín y Marcos Alonso), tres hombres de talento en la medular (David Pizarro, Matías Fernández y Borja Valero) y la dupla ofensiva formada por Mohamed Salah y Josip Ili?i?, pero lo cierto es que el peligro estaba en el equipo visitante.

A los 55 segundos, Coke se hizo con un balón suelto dentro del área y su disparo cruzado pasó entre las piernas de Neto y estuvo cerca de entrar en la red toscana. La Fiore respondió en su intento de milagro, primero por mediación del chileno Pizarro (acabó en saque de esquina) y después con un cabezazo de Gonzalo Rodríguez que salvó de forma milagrosa Sergio Rico. Tremendo torneo del canterano.

Y allí acabaron las opciones italianas de estar en el Estadio Nacional de Varsovia el próximo miércoles 27 de mayo. Éver Banega colgó una falta desde la derecha, no encontró dueño y Bacca domó el esférico para hacer el 0-1 a los 22 minutos. El colombiano remachó en el área pequeña el tanto que daba tranquilidad a la parroquia sevillista.

Y cinco después, el hombre con más partidos en la historia de la UEFA Europa League marcó el segundo. Banega, otra vez inspirado el argentino, puso la jugada a balón parado casi desde la medular, Coke cazó la pelota para templarla y Carriço no falló en el segundo palo. La Fiorentina se rindió ante el vigente campeón, que en Varsovia buscará revalidar el título y lograr su cuarto entorchado para mandar en solitario en el palmarés de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League.

Antes del descanso, Coke, que jugó de lateral derecho con Aleix Vidal (héroe de la ida) por delante, se aprovechó de un balón peinado por Vitolo, pero mandó arriba. La segunda mitad fue una cuenta atrás hasta el pitido final para celebrar la presencia en la final de Varsovia. Uani Emery dio descanso a un Banega que había recibido tarjeta amarilla en el primer acto y que es pieza clave en el esquema actual del vasco gracias a su clarividencia para distribuir.

La Fiorentina pudo recortar distancias e inaugurar su casillero de goles en la eliminatoria, pero el esloveno Ili?i? mandó muy alto su disparo desde los once metros tras la infracción de Grzegorz Krychowiak sobre Pizarro.

El Sevilla disputará el miércoles 27 de mayo la final de la UEFA Europa League en el Estadio Nacional de Varsovia con el objetivo de lograr su cuarto título en la competición, entorchado que le haría ser el conjunto con más ediciones de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League. Habrá marea blanquirroja para llevar en volandas a un equipo que es temido en todo el continente.