¿Si no está James qué?

El mediocampista colombiano, quien sufrió una lesión muscular de grado 1 en el sóleo de su pierna izquierda, está en duda para los partidos por eliminatorias contra Paraguay y Uruguay.

James Rodríguez se perdería el partido frente a Paraguay. Foto: AFP

Un remate, muecas de dolor, palabras a Cristiano Ronaldo y al banco. Todo sucedió en segundos previo al partido entre Real Madrid y Eibar. La peor noticia para José Pékerman y Colombia. El cuerpo médico del cuadro blanco confirma que James Rodríguez sufre una lesión muscular de grado 1 en el sóleo de su pierna izquierda. A pesar de esto, viajó en horas de la noche del domingo a Asunción para incorporarse a la selección nacional, que se prepara para el encuentro de este jueves contra Paraguay (7:30 p.m.) por la fecha nueve de las eliminatorias. Pékerman lo espera impaciente. No lo va a avalar ni a descartar hasta que se le hagan todas las pruebas correspondientes.

Está en duda para la novena fecha de eliminatorias. Desde España indicaron que necesitará de dos a tres semanas para recuperarse de la lesión que sufrió. Así que su participación para el encuentro contra Uruguay no es segura. Es una baja importante para Colombia, de a poco se ha convertido en el alma del combinado dirigido por José Pékerman. Y no es para menos. Junto a David Ospina ha sido el más habitual en las alineaciones. Únicamente se ha perdido cinco partidos desde que llegó el argentino. Y en este camino a Rusia, de los 12 goles que ha marcado la tricolor, ha sido partícipe en seis: marcó tres goles (contra Chile, Bolivia y Venezuela) y sumó la misma cantidad de asistencias (contra Bolivia, Ecuador y Venezuela).

Pero ¿cómo remplazará Pékerman a James? Es la pregunta que ronda en la cabeza de muchos seguidores de la selección. Desde la llegada del cucuteño a Asunción no hay información sobre su lesión y únicamente se conocerá si jugará o no hasta el miércoles cuando el entrenador argentino ofrezca la rueda de prensa previa al encuentro del jueves. Por ahora tan solo existen especulaciones. El Espectador se comunicó con el jefe de prensa del Real Madrid, quien fue tajante al afirmar que en el equipo merengue tampoco hay nada oficial sobre la situación de James.

Variantes a la ausencia de James

No es la primera vez en estas eliminatorias que James Rodríguez no estará con Colombia. Precisamente hace un año, en el inicio de este camino a Rusia, Pékerman no pudo contar con el mediocampista para los partidos contra Perú y Uruguay, en Barranquilla y Montevideo, respectivamente. En esos encuentros el argentino optó por jugar en el mediocampo con dos volantes de contención (Fredy Guarín y Carlos Sánchez) y tres adelantados acompañando a Carlos Bacca (Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona y Teófilo Gutiérrez).

Sin embargo, para esta convocatoria el argentino no contará con Teófilo Gutiérrez, pero sí con Luis Fernando Muriel, a quien utilizó en los últimos dos encuentros (contra Venezuela y Brasil) por zona izquierda. Así que el delantero de la Sampdoria podría ser opción si el estratega opta por repetir el esquema utilizado contra Perú y Uruguay en los primeros partidos de eliminatoria.

Pero también Pékerman podría apostar por jugar con tres volantes de contención y dos adelantados, como lo hizo en La Paz ante Bolivia. Sin Daniel Torres, los candidatos serían Carlos Sánchez, Wilmar Barrios y Sebastián Pérez (o Abel Aguilar y Alexander Mejía) detrás de Macnelly Torres (Juan Guillermo Cuadrado, Orlando Berrío o Edwin Cardona) junto a Luis Muriel (Juan Guillermo Cuadrado, Orlando Berrío o Edwin Cardona).

O volver a la esencia de las eliminatorias para Brasil 2014 en la que siempre apostó por dos volantes de marca (Guarín, Aguilar o Sánchez) y dos por fuera (James y Cuadrado). Pero como en esta ocasión no estaría el 10, en su lugar podrían estar Orlando Berrío, Edwin Cardona o Macnelly Torres. Lo cierto es que únicamente hasta mañana  Colombia sabrá cómo jugará sin James.