“Siento como si fuera mi debut con Colombia”: Falcao

Falcao vuelve a una convocatoria de la selección nacional después de un año y un mes. Está llamado a ser la referencia en el ataque en el partido contra la selección de Chile.

El delantero colombiano Radamel Falcao García en el entrenamiento de este martes con la selección. / Colfútbol

Con ilusión en sus ojos y una sonrisa llegó Radamel Falcao García a Barranquilla el domingo en la noche. Poco importaron las horas de viaje que tuvo que resistir antes de aterrizar en la capital del Atlántico, aun así sacó tiempo para firmar autógrafos y saludar a la gente que, en multitud, se acercó al sitio de salida del aeropuerto Ernesto Cortissoz, del delantero del Mónaco. También tuvo unos minutos para hablar con la prensa: “Estoy contento de estar aquí, es una nueva oportunidad, he trabajado muy duro para esto”, expresó contundentemente.

En su entonación se sintió como si fuera su primer llamado al seleccionado colombiano, como si esos 64 partidos previos que jugó no los hubiera disputado y como si esos 25 tantos no existieran. Su deseo de seguir aportando al combinado tricolor es inmenso.

Llega en un momento inmejorable. Viene de marcar cuatro anotaciones en su última semana de competencia con el Mónaco (dos contra el CSKA de Moscú por Liga de Campeones y dos ante el Nancy por la Liga de Francia), el apoyo de Leonardo Jardim, técnico del Mónaco, está rindiendo frutos y ahora todas las miradas se posan sobre Falcao, sobre todo por la falta de gol de los delanteros de la tricolor en las últimas cuatro fechas de eliminatorias. Faustino el Tino Asprilla fue uno de los que primero celebró la convocatoria del samario. “Estoy muy feliz por el regreso del Tigre, espero pueda marcar muchos goles”, dijo.

El nombre de Falcao es sinónimo de gol, en la memoria de algunos colombianos aún viven esos recuerdos de sus tres goles ante Chile por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, o los dos que le anotó a Paraguay. El delantero es uno de los líderes de este grupo dirigido por el argentino José Pékerman y precisamente para el encuentro de este jueves contra La Roja, por la undécima fecha de las eliminatorias a Rusia 2018, está llamado a ser el principal referente en la zona de ataque del equipo nacional.

El samario, de 30 años de edad, habló sobre lo que significa su regreso a la selección y la importancia de este encuentro.

¿Qué significa para usted estar de nuevo con la selección?

Siento como si fuera mi debut con Colombia. El cariño de la gente ha sido importante. Llego en una condición mucho más madura, preparado y formado también por las dificultades. Valoro mucho esta oportunidad, estoy preparado en todas las áreas para afrontar todo tipo de desafíos y este nuevo reto en la selección.

¿Cómo puede aportarle su presencia a la selección?

Esto no es de un solo jugador, es un grupo, todos los que estamos aquí luchamos por defender esta camiseta. En el lugar en el que me ha tocado siempre he intentado aportar al equipo, ayudar en lo que necesite y eso es lo que voy a seguir haciendo.

¿Cree que hay presión sobre los delanteros, después de cuatro fechas sin anotar gol?

No. El peso de los goles no puede recaer sobre un solo jugador. Colombia tiene grandísimos delanteros y tenemos un cuerpo técnico que tiene las oportunidades de elegir según las necesidades del equipo. El jugador que ha estado en esa posición ha respondido de la mejor manera y ha aportado para que el equipo logre su objetivo. Cuando llegue la oportunidad vendrán muchos goles.

¿Cómo vio los partidos de la selección desde la lejanía?

Fue duro. Nunca me acostumbré, pero siempre trabajé fuerte para volver. Pude ver que los jugadores que han llegado se han adaptado muy bien, han respondido de la mejor manera. Ahora con mi regreso espero seguir aportando mi experiencia y mi juego para ese crecimiento del equipo.

¿Cuáles son sus expectativas del enfrentamiento contra Chile?

Son grandes. Estamos en condición de local con nuestro público. Colombia está cada vez más firme, con estos nuevos jugadores se va afianzando de a poco y vamos a enfrentar una gran selección, pero el equipo nacional está capacitado para afrontar los retos que se vienen, así que estamos trabajando para superar al equipo chileno.

¿Cómo analiza a la selección de Chile?

Sabemos que es un equipo fuerte que viene de ganar dos Copas América. Eso habla muy bien de ellos porque es una selección que ha crecido con el tiempo, que sus jugadores están en una edad importante de sus carreras, pero Colombia tiene que dar lo máximo, tiene que estar preparada para enfrentarlos, los hemos estado analizando y esperamos equilibrar sus virtudes para sacar un buen resultado.

¿Qué tanto afectará a Chile la baja de Gary Medel y de Alexis Sánchez?

Son jugadores importantes para ellos y serán una baja fundamental, han sido líderes a lo largo de su etapa en Chile. Pero seguramente tendrán otros jugadores de gran nivel que le puedan brindar la seguridad y el empuje que Pizzi está buscando.