Con sistema biométrico controlarán ingreso de barras bravas en Argentina

Serán vetados hinchas registrados en bases de datos como violentos.

Equipos del padrón biométrico, en Cochabamba. - Tomada de Hernán Andia Los Tiempos
Equipos del padrón biométrico, en Cochabamba. - Tomada de Hernán Andia Los Tiempos

El gobierno argentino presentó el lunes un nuevo sistema tecnológico que se pondrá en práctica en los estadios de ese país y permitirá detectar a los barrabravas a través de la lectura de sus huellas digitales, en otro intento para combatir los hechos de violencia en el fútbol.

El Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (Sabed) fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner en un acto en la Casa de Gobierno, luego de la firma de un convenio con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona.

Kirchner explicó que para el monitoreo se distribuirán cien computadoras que tienen archivados los registros dactiloscópicos de los hinchas violentos que tienen prohibido el ingreso a los estadios.

Algunos de estos equipos estarían en práctica este fin de semana con el nuevo Torneo Inicial y para ello Kirchner pidió colaboración a los dirigentes de todos los clubes para que suministren los datos de aquellas personas que tienen vedado el ingreso por haber protagonizado hechos de violencia.

"Se va a tomar la impresión digital de quienes ingresan a la cancha y quienes tienen vedado el ingreso tendrán acceso denegado", explicó el ministro del Interior Florencio Randazzo.

En Argentina, once personas han muerto sólo este año a raíz de los hechos de violencia en el fútbol argentino y, según la Ong Salvemos al Fútbol, las víctimas mortales suman 269 desde 1924.

Durante el acto, Kirchner solicitó que el próximo torneo de fútbol se denomine "Eva Perón" y la copa que se entregue se llame "Evita Capitana", en homenaje al 60 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón que se cumplió el 26 de julio pasado.