Suramérica, potencia del Mundial sub-17

Tres equipos del continente se situaron en los cuartos de final del torneo juvenil que se disputa en Emiratos Árabes.

AFP

Los equipos suramericanos siguen brillando en el Mundial Sub-17 al lograr pleno de boletos a cuartos de final, con tres potencias como Brasil, Uruguay y Argentina.

Los tres equipos suramericanos se encuentran invictos en el torneo y tan solo Uruguay y Argentina cedieron empates en la segunda fecha de la fase de grupos.

Brasil terminó cocinando a fuego lento a los rusos (3-1), lo mismo que el defensor del título México contra la escuadra Azzurra (2-0), mientras Uruguay dio cátedra en 60 minutos al anotar cuatro tantos a los debutantes eslovacos, que terminaron reaccionando para marcharse con un más decoroso 4-2.

El Nigeria-Uruguay, con un duelo clave que protagonizarán los tándem ofensivos Kelechi Iheanacho-Musa Yahaya contra Franco Acosta-Kevin Méndez, y el Costa de Marfil-Argentina, bien físico, marcará si Suramérica se hace completamente imperial en Emiratos-2013, tras perder únicamente en primera fase a su subcampeón Venezuela.

Aunque para que haya una hipotética definición casi exclusiva de los equipos de la Conmebol, si los rioplatenses se imponen a los africanos, Brasil con Mosquito y Nathan a la cabeza deberá doblegar al recuperado Tri, que confía en "poder revalidar el título", según su entrenador Raúl Gutiérrez.

La etapa de octavos, que acabó la víspera, sirvió para constatar que Europa, que llegó sin su 'vieja guardia', apenas resiste con la debutante absoluta Suecia, basada en un juego de defensa y contraataque, y Asia ha desaparecido del mapa Sub-17, tras las despedidas de su campeón Uzbekistán, Japón e Irán.

Entre las eliminaciones más sorpresivas aparece el adiós prematuro de los japoneses, que se habían destacado con pleno de triunfos en la primera fase con un juego de estilo suramericano y desperdiciaron una gran chance de hacer historia grande con un equipo liderado por Ryoma Watanabe, pichón de crack.

Sin España, Francia, Alemania o Suiza, que ni siquiera se clasificaron a la cita emiratí, el campeón Rusia, el subcampeón Italia y Eslovaquia poco pudieron hacer frente al poderío latino, que está más fuerte que nunca.

En busca de los cupos para semifinales del viernes y sábado próximos, el tricampeón mundial Nigeria y el vigente monarca africano Costa de Marfil defenderá el poderío de su continente en la categoría --5 títulos sumando los dos logrados por la ausente Ghana-- contra las escuderías rioplatenses.

Temas relacionados