En Suramérica, tres países tienen liga profesional de fútbol femenino

Desde el 2017 se jugará también Colombia. Una historia reciente que tiene un gran futuro.

Colombia tendrá liga de fútbol femenino en 2017. Foto: AFP

Brasil, Argentina y Chile ya cuentan desde hace unos años con ligas profesionales en sus países y desde el próximo año Colombia se unirá a este grupo. Serán cuatro las federaciones que apoyen el crecimiento de esta disciplina y el crecimiento en la región sigue en desarrollo.

Las jugadoras colombianas que más se destacan en el futbol del exterior son Nicole Regnier, en el Rayo Vallecano de España; la defensora Natalia Gaitán, que juega para el Valencia español, mientras que Yoreli Rincón actúa en el Avaldsnes de Noruega. En Estados Unidos se destacan Melissa Ortíz, en el Boston Breaker,s y la arquera Paula Forero, que juega en la Universidad de Miami.

Actualmente la Conmebol, organiza una Copa Libertadores Femenina. Que se disputa en sólo país. Medellín fue la seda de este año, donde el equipo brasileño Ferroviaria salió campeón. Desde el 2009, año en que se jugó el primer torneo, los equipos de Brasil han salido campeón en seis de las siete copas disputadas, sólo en 2012, Colo Colo de Chile pudo alzar el trofeo y quitarles la supremacía a los equipos brasileros.

Colombia, con el equipo antioqueño de Formas Íntimas ha logrado un tercer puesto como mejor resultado en el año 2013, copa que se disputó en Brasil. Pero sin duda, el país que le abrió el camino al fútbol femenino fue Estados Unidos que es la gran potencia mundial y ha conseguido tres campeonatos mundiales.

Por su parte en Europa, países como Inglaterra, España, Alemania, Suecia entre otros cuentan con una liga femenina profesional en las que actúan las mejores jugadoras del mundo. Además de que los mejores equipos del mundo cuenten con su equipo de mujeres, desde el año 2001 se disputa la Champions League Femenina. El actual campeón es el Frankurt de Alemania.

A nivel mundial, fue en 1991 dónde se realizó la primera Copa Mundial femenina, en la que Estados Unidos se coronó campeona mundial y empezó a consolidarse como la gran potencia mundial en el deporte.

“La Liga Femenina se estableció que los clubes que deseen abrir esta rama, deben contar con una estructura financiera, deportiva y legal. Y deberán realizarles contrato laboral por la duración del campeonato a todas las jugadoras y cuerpo técnico. Adicionalmente, los clubes deberán garantizar, por medio del permiso con los institutos de deporte, que los partidos se puedan realizar previos a los compromisos de sus equipos como preliminares”, dijo la Dimayor.

Temas relacionados