“Tenemos que extremar nuestra concentración”: José Pékerman

El argentino, entrenador de la selección Colombia, habló en conferencia de prensa, previa al duelo de este viernes contra Perú por los cuartos de final de la Copa América Centenario.

José Pékerman, entrenador de la selección Colombia, junto a Santiago Arias, en la rueda de prensa de este jueves. /AFP

José Néstor Pékerman dejó atrás el partido que se perdió ante Costa Rica en la última jornada del Grupo A y ya está enfocado en Perú, el rival de este viernes en los cuartos de final de la Copa América Centenario. Este jueves, el estratega argentino se refirió a diversos temas en la conferencia de prensa previa al juego.

Significado del encuentro: “Es una prueba muy importante para Colombia. Eso hace que tengamos que extremar nuestra concentración para hacer un buen partido. Debemos respetar lo que se plantea y ver si estamos capacitados para crear oportunidades y convertir. Quizá necesitemos más continuidad para ser efectivos para un rival que nos va a plantear dificultades sin renunciar al ataque. Lo hemos visto con varios futbolistas. Nos va a exigir muchísimo”.

Perú, el rival: “Perú, al igual que nosotros, cada partido mostró distintas caras. Trabajamos distintas situaciones, entonces, los rivales exigen distintos momentos del partido. Perú tuvo con Haití un partido como favorito y le costó hacer gol, luego, con Ecuador hizo un excelente primer tiempo y un segundo con dificultades. Con Brasil, el primer le costó y el segundo excelente, con gol y victoria. Así son los momentos de la Copa. Lo más bonito del fútbol es resolver las situaciones que se van presentando”.

 

Variantes: “En esta Copa venimos a trabajar muchas variantes. Con un amplio espectro de las necesidades, del presente y futuro, y viendo la participación de todos. Se los expresamos a los jugadores, que esto era un evento histórico y significativo. Estamos en el camino de buscar variantes, desarrollando distintos sistemas. En el partido anterior encontramos cosas positivas y negativas como siempre. Queremos llegar lo más lejos posible. Mañana ya cambia el sistema. Lo que hagamos puede ser parte de buscar la mejor manera de competir, uno lo hace de distintas maneras. La idea general es que jueguen los que están mejor; también en el camino vemos posibilidades que se puedan utilizar tanto en un primer tiempo como en el segundo. Y también depende del rival. Ojalá lo podamos hacer bien y que lo que se piensa se concrete”.

Nivel de Colombia: “Pienso que Colombia en estos últimos años ha mostrado un nivel importante. Se ha ganado el respeto de todas las selecciones del mundo, se ha instalado en un lugar que hace rato no estaba. Eso lo ganó con una postura de competir para ganar y nunca renunciar a atacar. Siempre fue a buscar en la capacidad de sus jugadores, de una manera responsable, la eficacia y equilibrio. Se intenta jugar buen fútbol. Lamentablemente como siempre se sigue hablando de lo mismo, la pasada Copa América nos tomó un momento malo de muchos futbolistas, pero que en ese momento no coincidieron en su mejor forma. Nos exigieron un protagonismo que en ese momento no estábamos para completarlo. Fue el lunar que se recuerda frecuentemente. Todo es pasado y hoy Colombia volvió a ser protagonista”.