Teófilo Cubillas, el artillero de los 'incas'

El peruano alcanzó 10 anotaciones en mundiales FIFA entre el 70 y 78 y hace parte de los máximos artilleros de la historia del certamen.

Gol Caracol

Si a un jugador recuerdan con honor y orgullo los peruanos, ese es Teófilo Cubillas. El ‘Nene’ como fue apodado, es la estrella histórica de la selección del Perú y ha sido comparado con los más grandes jugadores del mundo como Pelé, Maradona y Beckenbauer.

Teófilo Juan Cubillas Arizaga nació en Lima el 8 de marzo de 1948. Jugó tres mundiales, y la IFFHS lo consideró entre los mejores 50 jugadores de fútbol del siglo XX en el que ocupa el puesto 48.

Los inicios en su carrera profesional se remontan a 1966 cuando empezó en Alianza Lima de Perú, equipo en el que sigue siendo el máximo goleador de la historia. Luego pasó por Basilea (Suiza), Porto (Portugal), Strikers (EE.UU.) y los Sharks (EE.UU.), se retiró en éste último en 1989.

El ‘Nene’, sin ser un delantero, marcó más de 300 goles en toda su carrera deportiva, 10 de ellos en mundiales lo que lo mantiene en el escalafón de los goleadores de la historia del campeonatos de la FIFA.

El peruano participó en tres ediciones: México 70, donde convirtió cinco tantos, en Argentina 78, anotó la misma cantidad que en el país centroamericano. Y su última participación fue en España 82, donde no logró ninguna anotación.

Con la selección peruana de fútbol marcó 26 goles, contando los 10 anotados en los mundiales, tres en eliminatorias, dos en la Copa América y 11 en amistosos. El primer tanto que anotó el ‘Nene’ con su selección se lo convirtió en un amistoso a Colombia en 1969.

Entre los distintivos más importantes del jugador peruano está el segundo puesto en una encuesta realizada por la FIFA del mejor jugador joven en los mundiales, donde quedó por detrás de Pelé y por delante de figuras como el británico Michael Owen y Franz Beckenbauer.