Teófilo Gutiérrez lamenta que a Colombia y a los pobres los estigmaticen

El delantero colombiano habló en entrevista con la revista de la cultura 'villera'.

El futbolista colombiano Teófilo Gutiérrez, de la Selección Colombia y el argentino River Plate, lamentó el jueves que sean demonizados por igual su país y los habitantes pobres de las ciudades argentinas, en declaraciones a una revista de la cultura 'villera' (asentamientos). 

"A Colombia y a Zavaleta (villa miseria de la capital argentina), nos demonizan por igual. Colombia sufre la misma estigmatización que padece este barrio", dijo el delantero entrevistado en el corazón de uno de los más grandes conjuntos habitacionales precarios, con más de 30.000 habitantes.

Gutiérrez apareció fotografiado en la portada de la revista La Garganta Poderosa tatuado en el pecho con la leyenda "Mienten sobre Colombia" y en la espalda con la leyenda en la espalda "Mienten sobre Zavaleta", cuyos pobladores escriben y editan organizados en una cooperativa.

"Nos tenemos que unir para contrarrestar los mensajes que intentan imponer esos medios. Ellos manejan el poder y arman 'la verdad', desde su 'verdad', sin importarles que lo justo sería mirar a todos por igual. Siempre nos ven como lo peorcito", analizó el goleador, nacido en el barrio marginal La Chinita en Barranquilla.

El atacante dijo creer que "quienes hablan mal deberían visitar más seguido estos lugares (las villas), para conocer la verdad. De aquí salen las mujeres más lindas, los mejores estudiantes y los más grandes jugadores de fútbol. Es más, los políticos que más saben, están en los barrios humildes".

"Quiero dar un mensaje al mundo: Ningún niño debe usar armas, ni involucrarse en eso", dijo el jugador, tras recordar que se arrepintió de haber amenazado con un arma de juguete una vez en el vestuario a un compañero cuando jugaba en Racing Club de Argentina.

Sobre el flagelo del narcotráfico dijo que "en los barrios humildes uno está más expuesto, tanto para lo bueno como para lo malo".

"Entonces --agregó--, ante la ausencia de tantas cosas, muchas veces lo malo se aprende más rápido que lo bueno. La actitud es tratar de salir adelante en la vida".

Al opinar sobre fútbol dijo que si tiene que "elegir un jugador argentino que me hace disfrutar del buen fútbol, ese es Juan Riquelme (volante argentino de Boca Juniors)".

Consultado sobre el Mundial de fútbol Brasil-2014, dijo que "ojalá Dios permita que pueda disfrutarlo".

"El Mundial es muy duro, pero con la Selección estamos bien, acomodándonos. Tenemos un buen plantel y contamos con un plus que no todos tienen, que se llama Falcao, un jugador de élite. Y además tenemos un técnico como ( el argentino Jose) Pekerman que sabe mucho", sentenció.