Todo listo para el inicio del largo camino a Brasil 2014

Este viernes Uruguay y Bolivia abrirán las eliminatorias en las que cinco equipos, de nueve en competición, buscarán uno de los cupos al próximo Mundial de Fútbol.

Uruguay recibirá a Bolivia el viernes de tarde en Montevideo en el partido que dará inicio a las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Brasil-2014, cuya primera fecha tiene su plato fuerte en el duelo que protagonizarán Argentina y Chile.

Los campeones de América aparecen como claros favoritos para quedarse con los tres puntos ante Bolivia, que apostará a un cerrojo defensivo similar al que usó en el empate 1-1 contra Argentina en julio pasado en el partido inaugural de la Copa América disputada en tierra gaucha.

Uruguayos y bolivianos jugarán a partir de las 2:00 p.m. (hora colombiana) en el legendario estadio Centenario de Montevideo, sede del primer Mundial en 1930.

Dos horas después, Ecuador recibirá a Venezuela en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda llegan a su debut en el premundial tras su rotundo fracaso en la Copa América, en la que fueron eliminados en primera ronda sin conocer la victoria.

En frente tendrán a un combinado vinotinto que fue una de las sorpresas del certamen continental, en el que llegaron a semifinales, y que aumentó su ilusión de por fin conseguir su primera clasificación a un Mundial.

En el tercer turno de esta primera fecha de las eliminatorias, Argentina recibirá a Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires en el partido más destacado de la jornada, desde las 6:10 p.m. (hora colombiana).
 
Los albicelestes, con su nuevo técnico Alejandro Sabella, buscarán un triunfo para empezar a dejar atrás su fracaso en la Copa América que organizaron y en la que fueron eliminados por Uruguay en cuartos de final, frente a un combinado chileno dirigido por Claudio Borghi que saldrá a jugarle de igual a igual para iniciar con buen pie el camino hacia Brasil.

La primera fecha se cerrará en Lima, donde a partir de las 8:15 p.m. un ilusionado Perú iniciará el camino para volver a los Mundiales, a los que no asiste desde España-1982.

El once inca, dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, quien ya dio muestras de su capacidad al llevarlo hasta las semifinales de la Copa América, se topará con un Paraguay que llega con nuevo entrenador, el exinternacional Francisco Arce, en busca de iniciar su camino a su quinta clasificación consecutiva a los mundiales, a los que no falta desde Francia-1998.

Por su parte, Colombia tendrá libre esta primera fecha y debutará en el premundial el martes en el marco de la segunda jornada cuando visite a Bolivia en la temida altura de La Paz (3.600 metros).

Las eliminatorias suramericanas otorgan cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia, y se prolongarán hasta octubre de 2013.


Partidos de la primera fecha:
En Montevideo (2:00 p.m.): Uruguay - Bolivia
En Quito (4:05 p.m.): Ecuador - Venezuela
En Buenos Aires (6:10 p.m.): Argentina - Chile
En Lima (8:15 p.m.): Perú - Paraguay

Segunda fecha, 11 de octubre:

En La Paz (3:00 p.m.): Bolivia - Colombia
En Santiago (5:45 p.m.): Chile - Perú
En Asunción (5:45 p.m.): Paraguay - Uruguay
En Puerto La Cruz (7:50 p.m.): Venezuela - Argentina