Tomás Rincón: Le esperan once guerreros

El venezolano dice que su selección no ha perdido la fe de clasificar al Mundial y que hoy saldrá a ganarle a los nacionales.

Tomás Rincón, mediocampista del Hamburgo alemán.  / Santiago Amorós
Tomás Rincón, mediocampista del Hamburgo alemán. / Santiago Amorós

Aquellos que conocen a Tomás Rincón aseguran que se trata de “un hombre nuevo”. Es que la vida le devuelve una sonrisa a este bravo mediocampista del Hamburgo alemán. Recuperado de una periostitis tibial, fue nuevamente convocado por César Farías para el doble choque de eliminatorias. Y hoy, cuando Venezuela sea local ante Colombia (7:00 p.m.), el volante nacido hace 25 años en San Cristóbal, que jugó en Unión Maracaibo, Zamora y Táchira antes de pegar el salto a la Bundesliga, promete marca, presión y recuperación.

“La verdad, me costó mucho recuperarme. Fue una lesión que, en un principio, creí que me llevaría dos meses, pero se alargó a cuatro. Tuve que empezar a trabajar, a tomar ritmo. Y en mi equipo necesité esforzarme el doble porque habían contratado a jugadores en mi puesto. Por suerte, todo eso quedó atrás”, le dice Rincón a El Espectador, en el Country Club de City Bell, bucólica concentración de Estudiantes de La Plata. Lo hace antes de un partido clave para las aspiraciones venezolanas de cara al Mundial de Brasil 2014. En frente estará Colombia, nada menos, que viene de golear 5-0 a Bolivia, Y después de declarar que le iba a “comer los tobillos” a Lionel Messi, astro argentino, asegura que la misma intensidad pondrá en el duelo con el conjunto de José Pékerman.

¿Cuán determinante es este partido contra Colombia para los jugadores venezolanos, después de perder con Argentina?

Tenemos cuatro partidos de local. Y, sin lugar a dudas, marcarán nuestro destino en cuanto a la clasificación mundialista. Por supuesto que sumar de visitante son puntos de oro, pero hay que enfocarse en ganar en casa. Y en ese sentido, el partido con Colombia será clave para nuestro objetivo.

¿Y cómo evalúa al equipo colombiano?

Colombia es un equipo que tiene jugadores desequilibrantes y todos sabemos lo que genera jugar contra ellos por la rivalidad que existe. Va a ser un partido muy difícil, pero nosotros intentaremos que los tres puntos se queden en Venezuela.

Y hablando de futbolistas desequilibrantes, ¿cómo ve el nivel de Radamel Falcao García? ¿Acaso es el jugador del que tienen que tener mayor cuidado?

Hay buenos jugadores; Falcao es uno de ellos. Pero, especialmente, tienen futbolistas que marcan la diferencia en la mitad de la cancha. En el partido que jugamos en Barranquilla, hace un año y medio, James Rodríguez nos hizo muy complicadas las cosas. Si bien lo pudimos controlar en el tramo final del partido y conseguimos un empate importante, hay que tener cuidado y mantener nuestro bloque defensivo compacto para no sufrir sobresaltos. Lo que está claro es que nosotros vamos a tener la iniciativa en Venezuela.

¿Cuál es, entonces, el jugador colombiano que más lo impresiona?

Tienen jugadores con una proyección increíble. Lo que hizo Falcao en la Liga española habla de un futbolista espectacular. También está muy bien Jackson Martínez en Portugal, y este chico Rodríguez. Son buenos futbolistas, no hay dudas. Pero nosotros tenemos lo nuestro y vamos a imponer condiciones en nuestro estadio.

¿Cree que José Pékerman le cambió la cabeza al futbolista colombiano?

Creo que se ha visto un gran equipo desde que llegó él. Es una selección que terminó con un ritmo tremendo las eliminatorias y veremos cómo se presentan ahora. Nosotros vamos a hacer nuestro partido, y obviamente queremos ganar o ganar.

¿Y qué es lo mejor que tiene Venezuela, justamente?

La motivación del grupo es fundamental. Hay una buena base de jugadores y hemos crecido mucho en lo futbolístico en los últimos años. Tenemos claro, además, que estamos detrás de un sueño que no es imposible. Colombia se va a encontrar con once guerreros dispuestos a dejar el alma en cada pelota. Nos estamos jugando la clasificación, algo inédito para nuestro país.

¿Qué cambió en Venezuela para que empezara a dejar de ser la Cenicienta de Suramérica?

Creo que fue fundamental el cambio de mentalidad. Si tú quieres lograr objetivos grandes, hay que pensar en grande. Y creo que eso forma parte del cambio. Puedes jugar contra Argentina o Brasil, potencias mundiales. Pero a la hora de entrar al terreno de juego, la pelota es redonda y todos somos seres humanos con mayores o menores virtudes. Y hoy podemos decir que no somos menos que nadie. Por eso nuestro país se ha identificado con la vinotinto.

¿Es una ventaja contar con un jugador de la categoría de Juan Arango?

Arango es clave en el equipo. No sólo por su juego. Es un futbolista referente para todos los integrantes de esta selección. Por suerte, el golpe que trajo de la Bundesliga fue apenas un susto. Está en condiciones y para nosotros es una tranquilidad contar con él.

¿Lo sorprende su nivel en la Bundesliga?

En lo más mínimo. Es un futbolista de primer nivel y aunque al principio le costó adaptarse, hoy está haciendo una campaña espectacular en el Borussia Moenchengladbach. Poder compartir la cancha con él es un privilegio. Será decisivo para nosotros en estas eliminatorias.