Triunfo fundamental de Santa Fe sobre Cobresal en Copa Libertadores

Con goles de Jonathan Gómez y William Tesillo, el conjunto cardenal goleó 3-0 al cuadro chileno y llegó a siete puntos en el Grupo 8.

En su próximo partido de Libertadores, Santa Fe volverá a ser local contra Corinthians. / Luis Ángel

No había margen de error. Santa Fe no podía volver a ceder en casa, como lo había hecho en la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño de Paraguay, cuando igualó 0-0. Justamente por eso el técnico Gerardo Pelusso atacó, de inicio puso a dos delanteros y tras una muy buena noche de sus jugadores goleó 3-0 a Cobresal de Chile con doblete de Jonathan Gómez y un cabezazo de William Tesillo. El actual campeón de la Copa Sudamericana llegó a siete puntos y mantiene viva la ilusión de clasificar a los octavos de final del torneo continental. Este miércoles (7:45 p.m., por Fox) se enfrentarán en Sao Paulo, Corinthians y Cerro Porteño, los otros rivales del grupo 8.

Teniendo como referencia el juego en Chile, ante Cobresal, el técnico de Independiente Santa Fe entendió bien que la única manera de vencer a un equipo en los papeles inferior, era atacando. Tal como lo supo hacer la semana pasada en el país austral, cuando ganó 2-1. Nuevamente el DT uruguayo le apostó a tener dos hombres en punta y a un generador de fútbol, que en esta oportunidad fue el argentino Jontahan Gómez. Como no lo había hecho en el este último periodo al frente del equipo bogotano, no utilizó dos volantes de marca, sino que prefirió tener a un hombre más en la zona ofensiva y confió en Jeison Gordillo, como el único destructor.

Y con esa idea, muy rápidamente encontró recompensa. Al minuto ocho, Jonathan Gómez abrió el marcador. Desde fuera del área remató y sorprendió al cuadro chileno, que hasta ese momento no había tenido ningun susto en su arco. Y fue el encontrar esta diferencia tan temprano, lo que le dio confianza a Santa Fe. Ahí comenzó a jugar como lo ha sabido hacer históricamente en Bogotá: teniendo buen trato al balón y jugando con sorpresa.

Una de las grandes revelaciones de la noche fue el delantero Carlos Rivas, quien con su velocidad hace recordar a Jefferson Cuero, aquel delantero rapidísimo que le dio muchas alegrías a la hinchada santafereña. De hecho, al segundo tiempo, cuando Rivas fue sustituido, recibió un sonoro aplauso.

El mismo Jonathan Gómez, quien a diferencia del domingo en el juego ante Medellín, no actuó como volante por izquierda con obligaciones de marca sino como 10, puso el 2-0 a cinco minutos del final del primer tiempo.

Y luego Santa Fe siguió aprovechando el bajo nivel del equipo rival. Sin sustos atrás, generó varias opciones de gol, no obstante Yerri Mina no estuvo fino en el cabezazo, como sí lo supo hacer el otro central, William Tesillo, quien al minuto 74 puso el 3-0 final.

La hinchada de Santa Fe volvió a salir orgullosa del estadio. Los cerca de 15 mil espectadores que estuvieron en las tribunas de El Campín al final pensaron más en el clásico del próximo domingo ante Millonarios y gritaron en un sonoro coro: “el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”.

En Libertadores, Santa Fe recibirá en la próxima fecha a Corinthians de Brasil. Lo ideal para el rojo sería un triunfo de Cerro en Sao Paulo, así el cuadro albirrojo tendrá la oportunidad de eliminar a Corinthians en Bogotá e inmediatamente clasificarían paraguayos y colombianos.

- Ficha técnica:

3. Santa Fe: Robinson Zapata; Sergio Otálvaro (m.78, Sebastián Salazar), Yerry Mina, William Tesillo, Cristian Borja; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Carlos Rivas (m.72, Yair Arboleda), Luis Manuel Seijas, Jonathan Gómez (m.84, Miguel Medina); y Anthony Otero.

Entrenador: Gerardo Pelusso.

0. Cobresal: Sebastián Cuerdo; Diego Cerón, Flavio Rojas, Diego Silva, Juan José Contreras; Jorge Acuña (m.73, Israel Poblete), José Luis Cabión, Alejandro López, Nelson Sepúlveda; Pablo González (m.72, Aarón Villagra) y Javier Grbec (m.55, Iván Sandoval).

Entrenador: Dalcio Giovagnoli.

Goles: 1-0, m.7: Jonathan Gómez. 2-0, m.39: Jonathan Gómez. 3-0, m.74: William Tesillo.

Árbitro: el boliviano Oscar Maldonado amonestó a José Luis Cabión, Nelson Sepúlveda, Sergio Otalvaro, Jorge Acuña, Diego Cerón y Juan Daniel Roa.

Incidencias: partido de la cuarta jornada del grupo 8 de la Copa Libertadores jugado en el estadio Nemesio El Campín, de Bogotá.