La última gran actuación de Millonarios en la Copa Libertadores

En la edición de 1974, dirigido por Gabriel Ochoa Uribe, el club albiazul llegó a semifinales. Desde entonces, no ha alcanzado esa instancia en el certamen de clubes más importante del continente.

El arquero Waldir Pérez, de Sao Paulo, contiene la pelota, ante la mirada lejana de Segrera, en el partido de semifinales de la Copa Libertadores 1974. / Archivo El Espectador
El arquero Waldir Pérez, de Sao Paulo, contiene la pelota, ante la mirada lejana de Segrera, en el partido de semifinales de la Copa Libertadores 1974. / Archivo El Espectador

Millonarios perdió el campeonato colombiano de 1973 en los últimos minutos. El título fue a parar a las vitrinas de Atlético Nacional y los “embajadores” buscaban revancha en la decimoquinta edición de la Copa Libertadores, la de 1974. (Lea también: Millos, a cambiar la historia: el embajador se estrena en la Libertadores)

El cuadro azul quedó ubicado en el Grupo 3, en el que tomó desquite y lo ganó superando a Nacional, Portuguesa y Valencia; estos últimos, equipos de Venezuela. Dirigido por el histórico Gabriel Ochoa Uribe, Millonarios clasificó a la fase semifinal, en donde quedó ubicado en la zona 2 con Sao Paulo, de Brasil, y Defensor Lima, de Perú. (Guillermo Celis no jugará en Millonarios, fue cedido por Benfica al Vitoria de Guimaraes)

El primer juego de las semifinales para el elenco albiazul fue el 8 de septiembre. En Bogotá recibió al Sao Paulo, que con mejor desempeño después de los 20 minutos de la etapa final, salvó un valioso punto en El Campín.

Millonarios dominó el periodo inicial y mantuvo peligroso asedio en los 18 minutos inaugurales de la etapa complementaria, pero no fue capaz de romper la seguridad de Waldir Pérez. Los brasileños, mucho más decididos, se colocaron cerca del gol pero un tiro en la base del poste y una salida oportuna de Trucchia frustraron sus empeños de anotar. (Comienza la Copa Libertadores para Colombia: a seguir reinando en América)

El árbitro Vicente Llobregat dejó de sancionar un agarrón de Hernández a Mauro, en el área chica, aunque en general su desempeño fue bueno. San Paulo se llevó un punto de oro y puede decirse que en su meta no tenía otro objetivo.

Alineaciones:

Millonarios: Trucchia; Hernández, Rodríguez, “Tizón” González y “Pelé” González; Segrera, Waltinho y Rubens (Céspedes); Ortiz y Maglioni.

Sao Paulo: Waldir Pérez; Nelson Paranhos, Chicao y Gilberto; Ademir, Ze Carlos, Rocha y Arlindo; Mauro, Mirandinha y Piau.

Millonarios cazó a Sao Paulo y eliminó a Defensor

Uribe, portero de Defensor Lima, apenas alcanzó a tocar el balón rematado por Jaime Rodríguez con golpe de cabeza.

Millonarios recuperó  opción en el grupo B, después de imponerse el 15 de septiembre sobre Defensor Lima, por aquel entonces el vigente campeón peruano, 1-0, en el estadio El Campín, en un partido donde fue amo y señor.

Defensor Lima, tímido en su ataque, desordenado en la zaga, sin mayores ideas, se llevó una moderada derrota, porque bien pudo haber encajado muchos goles. El 1-0, de todas maneras, lo ponía fuera de combate en la Copa. El subcampeón colombiano, que seguía sin ajustar su línea delantera, ejerció control absoluto en el noventa por ciento del juego, pero fue incapaz de concretar en la pizarra, salvo por el cabezazo de su zaguero central, Jaime Rodríguez. (También le puede interesar: Millonarios presentó la camiseta con la que afrontará la temporada 2017)

No fue un encuentro de buen nivel técnico, lejos estuvo de eso. Pero ganó el equipo que más luchó. Defensor dejó una pobre impresión. Y en casi todo el tiempo hizo honor a su nombre, por la terquedad en mantenerse atrás y su débil función ofensiva.

Millonarios quedaba empatado con Sao Paulo en la cima de la tabla. Ambos sumaban tres puntos. El cuadro brasileño tenía la ventaja de haber logrado ese guarismo como visitante. El equipo colombiano podía convertirse en “aguafiestas” de San Paulo, pero para ello tenía que ganar y por lo menos sacar empate en cancha paulista. Lo que se presentaba difícil.

Alienaciones:

Millonarios: Trucchia; Hernández, Rodríguez, “Tizón” González y “Pelé” González; Segrera, Waltinho y Céspedes; Ortiz, Brand y Maglioni. (Alejandro Brand, genio y figura de Millonarios)

Defensor Lima: Uribe; Navarro, Barreto, Stucchi y Trigueros: Barbadillo, Párraga y Manrique; Drago, de la Rossa y Bailetti.

Goleó a Defensor y decidía ante Sao Paulo

Tres goles del argentino Andrés Maglioni sirvieron a Millonarios para derrotar a Defensor Lima por 4 a 1, en un partido por las semifinales de la Copa Libertadores de América. De esta forma se colocó en expectante situación para poder llegar a las finales.

El otro gol visitante fue obra de Alejandro Brand –el mejor jugador del campo-. Defensor logró su tanto de honor por De la Rosa. El mediocampista local Fernández malogro un tiro penal.

Goleado Millos

Sao Paulo de Brasil goleó a Millonarios 4 goles a 0, el 27 de septiembre de 1974, eliminando al equipo colombiano para ir a la final de la Copa Libertadores de América.

El primer tiempo había concluido con marcador de 3 goles a 0. En el segundo período, Terto marcó el cuarto a los 7 minutos, para concretar su segundo de la noche. Los otros dos goles fueron producidos por Rocha y Piau.

Alineaciones:

Sao Paulo: Pérez; Nelson, Mario, Arlindo y Gilberto; Ademir, Ze Carlos y Rocha; Terto, Mirandinha y Piau.

Millonarios: Trucchia; Segovia, “Tizón” González, Rodríguez y “Pelé” González; Segrera, Soto y Brand; Ortiz, Maglioni y Guillio.

Así, Millonarios quedaba eliminado en semifinales de la Libertadores 1974 –a la postre ganada por Independiente, de Argentina-. Desde entonces, el conjunto bogotano no realiza una buena presentación en el certamen de clubes más importante del continente. Este miércoles, 1 de febrero, buscará comenzar a cambiar la historia, contra Atlético Paranaense, en su debut de la edición 2017.