“Es un día soñado por nosotros”: Reinaldo Rueda

El técnico de Nacional habla de las claves para poder vencer este miércoles a Independiente del Valle y ganar el título de la Copa Libertadores.

Reinaldo Rueda dice que en la final de la Libertadores su equipo debe tener un alto grado de concentración.  / AFP
Reinaldo Rueda dice que en la final de la Libertadores su equipo debe tener un alto grado de concentración. / AFP

Faltan pocas horas para que el Atlético Nacional afronte uno de los partidos más importantes de su fructífera historia. Este miércoles, a partir de las 7:45 de la noche, en un estadio Atanasio Girardot a reventar, jugará el partido de vuelta de la gran final de la Copa Libertadores frente al Independiente del Valle, equipo con el que empató 1-1 en condición de visitante.

Su técnico, Reinaldo Rueda, quien en versiones de prensa suena como el principal candidato a dirigir a la selección paraguaya de fútbol, por ahora sólo está enfocado en un solo desafío: ser campeón de la Copa Libertadores.

¿Cómo añora el momento de este trascendental partido?

Será un lindo día, ansiado y soñado por nosotros, porque nos lo fijamos como una meta desde comienzo de la temporada. Que Dios nos dé la bendición y la sabiduría para saber resolver, hacer un gran trabajo y que estemos en el partido con toda la armonía y la fluidez para poder sacar el título adelante.

¿Cómo mantener la concentración absoluta cuando igual toca pensar en la Liga local?

No es un trabajo fácil estar pensando al mismo tiempo en varios frentes, pero esos son los retos que nos impone la profesión, así se trabaja en un equipo de élite como lo es Atlético Nacional, que tiene que encarar triple competencia, pero los jugadores están motivados y dispuestos a encarar horas importantísimas en nuestras vidas y que cada uno quiere dar lo mejor.

Además de la efectividad de este Nacional, también deleita a su hinchada con un buen juego.

Están todas las condiciones, la nómina, lo que sentimos, lo que hemos aprendido, lo que siempre ha sido el fútbol antioqueño, lo que históricamente le ha gustado al hincha de Antioquia, un equipo que sea colectivo, que haga un fútbol atractivo, y lo hemos estimulado en cada unidad de entrenamiento con diferentes métodos y los muchachos se fueron impregnando, involucrando, ellos lo tienen en su esencia y en cada partido se preocupan por exponer eso en la cancha.

¿Qué debe afinar Nacional para el partido de este miércoles?

Hacer un juego con altísima intensidad, un juego que considero mantenga el nivel del equipo, naturalmente con una mayor exigencia ante un rival de las características de Independiente del Valle. Se requiere una milimétrica concentración.

¿Sin duda será clave jugar frente a su hinchada y en una cancha como la del Atanasio que conocen a ojo cerrado?

Estar con nuestra afición contagia, compromete; la cancha va a brindarse para que Atlético Nacional haga ese juego colectivo. En Quito fue fregado, difícil, ustedes vieron que se perdieron muchos balones, a veces no se llegaba o se llegaba tarde. La altura es un fenómeno que solamente el que la haya vivido se da cuenta de las características. En la cancha de Quito han caído todos, o sea que hay que ponderar el esfuerzo y la entrega que tuvo el equipo para sacar el empate.

¿Cómo recibe este ambiente de fiesta que hay en Medellín?

Ve uno lo que es la motivación, la pasión que tiene todo el pueblo colombiano alrededor de Atlético Nacional y más la afición paisa que anhela el título, que todos los hemos luchado y esperar que llegue el miércoles para nosotros poner lo nuestro.

¿Sueña con disputar el Mundial de Clubes?

Que Dios nos dé la bendición, todos queremos disputar ese Mundial; Nacional se lo merece, Colombia se lo merece y que Dios nos dé la licencia para poderlo ganar y disfrutar.