“Es un espectáculo triste el de Argentina”: Quique Wolff

“Tocamos fondo, y lo peor es que no sabemos a qué jugamos. Tenemos que salir de esta mierda, a esta altura tenemos que ganar como sea”, con esta contundente declaración, Lionel Messi logró desmenuzar la crisis por la que pasa el fútbol argentino, que en la fecha 11 de las eliminatorias fue humillado 3-0 por su archirrival, Brasil.

El exfutbolista y periodista Quique Wolff. / ESPN

Y justo esta Argentina herida, vapuleada y parcialmente eliminada del Mundial de Rusia 2018 (sexto puesto), es a la que la selección de Colombia se medirá este martes en calidad de visitante. Un duelo que se convirtió en de vida o muerte por la necesidad y el momento en el que llegan.

La misma línea de pensamiento sobre la profunda crisis del fútbol argentino es la que plantea en esta entrevista Quique Wolff, el exfutbolista argentino que jugó el Mundial de 1974 en Alemania, que vistió las camisetas de Racing, River Plate, Las Palmas, Argentino Juniors, Tigre y del flamante Real Madrid. El mismo que hoy, a sus 67 años, nos deleita con su magia ahora desde su rol de periodista en el programa Simplemente fútbol de Espn.

¿Cómo analiza las eliminatorias?

Las eliminatorias están reñidas para todos los equipos y de aquí en adelante habrá complicaciones por aquellos equipos que no estaban en las cuentas de nadie. Uno piensa, hay dos países que sacaron ventajas importantes en el comienzo, que son Uruguay y Ecuador. Ecuador es difícil que pierda de local. Uruguay es un rival difícil de enfrentarlo en cualquier lado. Y claro está, Brasil, líder indiscutido. Y después quedan otros dos lugares para Colombia, Argentina y Chile.

Tras la goleada de Brasil a Argentina y el empate de Colombia con Chile, ¿cómo proyecta el duelo del martes?

Es preocupante la situación de Argentina. Su panorama es oscuro. Ya de camiseta no se gana. Eso era antes, ahora nadie lo tiene asegurado, las eliminatorias están realmente muy complicadas. Y ha quedado demostrado que cualquiera le gana a cualquiera. Ya no hay una selección que uno diga esta le gana a todos.

Llega Argentina dolida para este partido, ¿eso complicará a Colombia?

Los partidos de fútbol, por suerte, siguen siendo –como decía un viejo periodista argentino– una dinámica de lo impensado. Si nosotros supiéramos lo que va a pasar, nadie iría. Van a tener que estar atentos para tratar de no perder más puntos en esta instancia.

¿Es Argentina messidependiente?

Totalmente, pero eso no está mal. Barcelona también lo es. El fútbol mundial es messidependiente, sencillamente porque él es el mejor jugador del mundo. Es normal y lógico. Lo que tiene que suceder ahora es que los jugadores de Argentina entiendan eso, todavía no lo han llegado a entender y eso es de total gravedad.

¿Qué le pasa al fútbol argentino?

En Argentina el fútbol ha bajado mucho de nivel, tenemos un campeonato de 30 equipos que a nadie le interesa. Pasamos por una profunda crisis política que va desde el desorden de la AFA hasta lo futbolístico. Los clubes no escapan a eso, los hinchas visitantes no entran a las tribunas, vemos los estadios vacíos. Es un espectáculo triste el de Argentina. Y lo peor es que no veo cercana una solución.

¿Cree que el técnico Edgardo Bauza se juega su permanencia en el duelo contra Colombia?

El Patón es un técnico inteligente, que ha hecho una buena carrera como entrenador, pero no es lo mismo dirigir una selección que un equipo, donde tienes los jugadores todos los días. No es fácil, porque tomó la selección a mitad de camino. Yo lo respeto, pero igual, él no es el que gana los partidos. Los partidos los ganan los jugadores.

¿Qué opina de James, cree que el ser suplente en el Madrid le afecta, debería irse a un club donde sea titular?

Yo creo que James tiene que tener paciencia en el campo de juego. Para mí es un jugador fantástico y muchas veces lo veo en el Madrid, cuando Zidane lo pone 30 minutos, tirándose al piso, haciendo cosas que no le corresponden. Él lo que tiene que hacer sencillamente es jugar su fútbol. Quiere demostrar cosas que no tiene que demostrar, a mi no me interesa que James se tire al piso. Y creo que cuando él consiga de nuevo tener la tranquilidad suficiente para reconocer que se está equivocando y decir “yo soy James Rodríguez y no otro”, volverá a su nivel estelar.

¿Considera acertado el regreso de Falcao a la selección de Colombia?

Claro que sí. La selección de Colombia necesita a Falcao, más allá de que habrá que darle un tiempo para llegar a su ciento por ciento. Falcao es necesario en cualquier equipo. El solo hecho de tener en la concentración a un jugador de su categoría es importante por lo que les puede transmitir a los más jóvenes. Para mi es un jugador fundamental. Es bueno que el pueblo colombiano le demuestre el cariño y la admiración por un jugador de su clase.

¿Cree que el técnico José Pékerman tiene un difícil panorama para clasificar a Colombia?

A José lo conozco desde hace muchos años, es un técnico inteligente y capaz, pero me parece que no tiene el mismo material humano que tenía cuando clasificó a Brasil, entonces ahora está en ese proceso de búsqueda. Ahora lo veo más preocupado y creo que eso también tiene que preocupar a Colombia.

Por el mundo

¿Qué dice de la tripleta Messi-Suarez-Neymar?

Que estamos hablando de tres jugadores impresionantes. Para mi, Luis Suárez es uno de los mejores centros delanteros del mundo. Neymar es un jugador peligroso que cuando está enchufado es fantástico. Y Messi, sencillamente es el mejor del mundo.

¿En qué nivel está Cristiano Ronaldo?

Es un delantero estupendo, porque negarlo sería tonto. A mi me gustan más los otros, pero lo admiro, creo que es un jugador interesante. A veces me parece un poco egoísta, pero bueno, los goleadores son egoístas.

¿Cree que le irá bien a Pep Guardiola en el Manchester City?

Intentará, porque no tiene la misma nómina del Barcelona o del Bayern. Me da la sensación de que está tratando de adaptar el equipo a una manera nueva de jugar, pero no será fácil. Los entrenadores son importantes, aunque los más importantes son los jugadores. Pero estamos en una época en la que quieren ser más protagonistas. Y no es así, los que siguen ganando los partidos son los jugadores. El día que yo vea a un entrenador marcar un gol de cabeza, entonces diré lo contrario.

¿Con qué equipo en la actualidad disfruta más ver el fútbol?

Con los que juegan bien al fútbol. Depende del día, disfruto con el Barcelona y el Bayern. A lo mejor el Real Madrid alguna jornada te puede dar una muestra de buen rendimiento colectivo, agradable, divertido.

¿Cuál es el jugador colombiano que más disfruta ver jugar?

Falcao, lo disfruto, lo quiero. Y también disfruto a James, por eso quiero que James sea el James de siempre.

¿Qué opina de Nacional, campeón de la Libertadores y cerca de la final de la Sudamericana?

Su nivel es fantástico, al igual que el trabajo de Rueda. Es un equipo que no baja los brazos, que quiere más. Está en el lugar que debe estar y no le han regalado nada.