Un paso más para seguir soñando

Después de la clasificación histórica de la selección femenina a octavos de final, el reto de hoy para seguir en el mundial es contra Estados Unidos, favoritas del torneo. El partido será transmitido por el Gol Caracol desde las 6:00 p.m.

El ganador del encuentro entre Estados Unidos y Colombia jugará el próximo 26 de junio contra la selección de China. /EFE

La bandera tricolor es uno de los ítems que no podían hacer falta en el equipaje que la selección femenina empacó para el Mundial de Canadá. En los vestuarios previos a los partidos, el símbolo patrio siempre ocupa una parte importante del recinto por una razón que sólo puede explicar Ángela Valero, psicóloga de la selección: “Nuestros colores representan muchos valores para nosotros y son una fuente importante de motivación... Los sueños de estas niñas están encapsulados en esa bandera”.

Hoy, en el vestuario del estadio Commonwealth de la ciudad de Edmonton, las “Superpoderosas” volverán a colgar la bandera antes del partido contra Estados Unidos, con el objetivo de seguir haciendo historia en el Mundial. Aunque el rival de Colombia es uno de los favoritos para ganar el torneo, la delantera Lady Andrade está tranquila, pues asegura que no será fácil para las estadounidenses enfrentarse a su juego de toques, constante movimiento, búsqueda de espacios y las habilidades que podrían engañar a sus rivales.

Sin embargo, la trayectoria de las norteamericanas en el mundo del fútbol femenino podría ser un motivo de preocupación para las colombianas. En los últimos Juegos Olímpicos se llevaron el oro, en el premundial organizado por la Concacaf también se quedaron con el primer puesto y desde que en 1991 la FIFA organizó el primer Mundial Femenino han salido campeonas en dos ocasiones.

Además, en el último partido en el que se encontraron estas dos selecciones, las colombianas cayeron 3 goles a 0, quedando así eliminadas de los Olímpicos en Londres. Tres años después de esta derrota, en la que Andrade fue cuestionada por un fuerte golpe que le dio a la delantera estadounidense Abby Wambach, el cual le mereció una sanción de dos partidos, la colombiana dijo que no habrá ningún tipo de venganza. “Estas cosas pasan en un partido. Recibí algunos mensajes intimidantes después del golpe, pero eso sólo fortalece mi carácter dentro de la cancha. En el partido jugaremos muy diferente”.

Los cambios que pueda tener el seleccionado que dirige Felipe Taborda deben ser evidentes. Aunque el empate con México y la victoria sobre Francia dejaron ver un equipo unido, con una defensa sólida y ataques y contragolpes contundentes, la derrota ante las inglesas dejó muchas dudas, sobre todo en el juego aéreo y las jugadas preparadas.

Las “Superpoderosas” están conscientes de eso. Natalia Gaitán, capitana de la tricolor, dijo: “Sabemos que Estados Unidos tiene jugadoras rápidas, de una potencia física muy grande, son atléticas, buscan mucho el juego por los costados y centros. Hemos trabajado el juego aéreo para poder contrarrestar y estar preparadas para todo lo que nos propongan”.

Seguras del buen papel que desempeñarán ante las temidas norteamericanas, agrega Gaitán, sus esfuerzos estarán enfocados en hacer el mejor partido de sus vidas. A partir de las 6:00 p.m. el Gol Caracol transmitirá el encuentro desde Canadá.