Un Real Madrid en muletas

A dos días del clásico ante el Atlético, por el paso a semifinales de la Champions, el equipo de James Rodríguez parece una enfermería.

EFE

“En el momento clave de la temporada a Carlos Ancelotti se le ha roto el rompecabezas que había conseguido terminar hace apenas 15 días con el regreso de James ante el Granada, tras 60 días fuera del equipo. Una plaga de lesiones ha generado un revolcón en el once titular del Real Madrid justo antes de jugarse el pase a las semifinales de la Champions ante el Atlético en el estadio Santiago Bernabéu. Como ya ocurriera en el primer tramo del año cuando se encadenaron las lesiones de Luka Modric, Sergio Ramos y el propio James tras la conquista del Mundial de clubes, otra secuencia de infortunios puede dejar al técnico italiano sin cuatro piezas claves ante una cita crucial para su futuro”, analiza el diario El País, el más importante de España.

Según el matutino, “a las bajas confirmadas de Modric -con un esguince en el ligamento externo de la rodilla y un pronóstico de recuperación de entre 4 y 6 semanas- y Bale –con una lesión en el sóleo de la pierna izquierda, que le dejará de dos a tres semanas fuera-, se une la ausencia de Marcelo, que en la ida en Calderón vio una amarilla que le impedirá participar en la vuelta de cuartos, y la más que probable de Karim Benzema, que no termina de recuperarse del esguince en la rodilla derecha que le hizo perderse el partido de Liga ante el Málaga y será duda hasta última hora. Si llega, lo hará muy mermado de condiciones”.

“De punta a punta, del lateral izquierdo al delantero centro, el Madrid se queda cojo en todas sus líneas y Ancelotti ante el reto de rearmar el equipo en 72 horas, tras una secuencia descompensada que le ha llevado a otorgar muy pocos minutos a los suplentes (apenas 4.000 entre los cinco más utilizados) a los que ahora debe recurrir”, dice en alusión a la oportunidad que tendría de actuar los laterales Fabio Coentrao o Álvaro Arbeloa, además de los volantes Sammy Khedira y Lucas Silva.

“La ausencia de Marcelo por sanción sitúa a Coentrão como el candidato natural para tapar el agujero en el lateral izquierdo de la defensa, si bien Arbeloa también podría trasladarse a ese costado, con Carvajal como titular en la derecha. Sin embargo, atendiendo a la baja de Modric en el centro del campo, Ancelotti podría optar por pertrecharse con tres centrales ante el Atlético. Sergio Ramos, Pepe y Raphael Varane formarían juntos en el centro de la defensa o, de forma más experimental, con alguno de ellos colaborando en el puesto de pivote. Mourinho ideó la posición de Pepe como mediocentro en la secuencia de clásicos de 2011 y Ancelotti recurrió a Ramos como centrocampista en su primer partido ante el Barça. Desde la llegada de Varane al Madrid, los tres centrales han coincidido en el once titular en 14 ocasiones, pero solo dos de ellas han sido con Ancelotti en el banquillo y ninguna de ellas se saldó con victoria (2-2 en Turín ante la Juve en la primera fase de la Champions y el mencionado partido ante el Barça en el Camp Nou (2-1) de la temporada pasada)”.

Otro problema tiene el equipo en la mitad. “Mediapunta en origen, la adaptación de Modric al puesto de mediocentro ha creado un jugador tan particular, por dinamismo, manejo de la pelota y sentido táctico, que no tiene ningún relevo de similares condiciones en la plantilla del Madrid. Sin el croata, el trivote más repetido por Ancelotti es el formado por James, Toni Kroos e Isco pero atendiendo a la baja de Bale, es probable que el técnico se arrope con un 4-4-2 y prescinda de uno de los atacantes”. Con ese panorama, Khedira, Illarramendi y Lucas Silva pelean por la vacante de Modric para acompañar a Kroos en el doble pivote. La circunstancia presenta similitudes con la que vivió Ancelotti ante la final de Lisboa también frente al Atlético, en año pasado. Entonces faltaba Xabi Alonso, sancionado, y el técnico reclutó a Khedira sin importarle la circunstancia de que acababa de salir de una grave lesión de rodilla que le tuvo cerca de seis meses apartado del equipo. El alemán, más fuera que dentro del equipo, tiene a su favor la experiencia en citas clave y referencias como el histórico 1-7 a Brasil en el último Mundial, partido en el que compartió centro del campo con el propio Kroos y con Schweinsteiger.

Si este martes se confirma la ausencia de Benzema, el rutilante tridente de ataque del Madrid quedará sostenido en el partido ante el Atlético por Cristiano y un acompañante que saldrá de la pareja formada por Jesé o Javier ‘Chicharito’ Hernández. El choque de Liga ante el Málaga del sábado pasado jornada permitió coger ritmo de competición al mexicano, que dio a Cristiano la asistencias del 3-1 definitivo, pero que tan solo acumula 422 minutos en su expediente repartidos en 17 partidos. No es más boyante la situación del canterano. Jesé volvió al equipo en diciembre del año pasado tras superar una grave lesión de ligamentos que le tuvo nueve meses alejado de los terrenos de juego y, desde entonces, solo ha disputado 345 minutos repartidos en 13 partidos.

En su página web, el diario El País, el de mayor difusión en español, asegura que el futuro del técnico Ancelotti en el Madrid depende en buena medida de lo que ocurra en la serie ante el Atlético. Una derrota lo dejaría muy mal parado, porque además de perder la oportunidad de pelear la Champions, en la Liga el club merengue está dos puntos por debajo del Barcelona y depende de un traspié de los catalanes para conquistar algún título esta temporada.

Para ver la noticia original haga clic en este enlace: http://deportes.elpais.com/deportes/2015/04/20/champions/1429523159_050550.html