Un simulacro del Mundial

Esta tarde (2:30, por el Gol Caracol) la selección colombiana de fútbol visitará a Holanda en su último juego del año.

El técnico argentino José Pékerman atendió ayer a los medios de comunicación en Amsterdam. / AFP

“¿Miedo? No, respeto… Hemos admirado esta escuela de fútbol, nos hemos identificado con ella y por eso competir contra ellos es algo que nos gusta. Colombia ha jugado contra grandes selecciones del mundo, pero enfrentar a Holanda es especial”, manifestó José Pékerman en la rueda de prensa previa al juego de hoy (2:30 p.m., por el Gol Caracol) en el Amsterdam Arena frente al cuadro dirigido por Louis Van Gaal.

Será la primera vez en la historia que Colombia enfrente a Holanda, un referente europeo que nunca ha sido campeón del mundo pero que ha dejado huella en la historia de este deporte con generaciones como las de los 70, cuando fueron reconocidos a nivel mundial como la Naranja Mecánica con aquel estilo de fútbol total en el cual todos defendían y todos atacaban. O también con la brillante generación que ganó la Eurocopa en 1988, liderada por el goleador Marco van Basten.

El equipo de José Pékerman ha demostrado que se toma en serio estos partidos amistosos. Tanto, que desde su llegada a la selección colombiana no ha perdido ninguno. En los 21 meses que lleva en el cargo, la selección de Colombia ha disputado seis juegos de esta índole, de los cuales ha ganado cinco y ha empatado uno, con un total de 13 goles a favor y dos en contra. Frente al actual subcampeón mundial espera seguir por esta racha. “Las fechas FIFA las aprovechamos al máximo, son partidos de los cuales sacamos muchas conclusiones. En estos que quedan de cara al Mundial habrá que evaluar muchas cosas, así que hay que darlo todo”, afirmó Pékerman.

Holanda afrontará este partido con varias bajas en su nómina titular. No podrán actuar por lesión Nigel de Jong, Jetro Willems, Arjen Robben, Robin Van Persie, Dirk Kuijt, Wesley Sneijder y Klaas Huntelaar. Sin embargo, su técnico Louis Van Gaal aseguró que cuenta con suficientes hombres como para jugar un partido internacional.

Por su parte, la selección de Colombia tendría cambios respecto al equipo que venció 2-0 el jueves pasado a Bélgica en el primer partido de preparación hacia Brasil 2014. Macnelly Torres y Teófilo Gutiérrez reemplazarían a Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel, respectivamente, por lo que la formación sería así: Farid Mondragón; Santiago Arias, Amaranto Perea, Christian Zapata, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres, James Rodríguez; Falcao García y Teófilo Gutiérrez.