Un 'Tigre' de talla mundial

Su camino por el fútbol comenzó en Lanceros Fair Play, donde en 1999 hizo su debut profesional, siendo el más joven en jugar oficialmente en un campeonato de fútbol profesional colombiano, con 13 años.

Falcao García celebra uno de los goles con la selección de Colombia. / AFP
Falcao García celebra uno de los goles con la selección de Colombia. / AFP

La primera vez que algún colombiano estuvo entre los once mejores jugadores del mundo elegidos por la Fifa, fue en 2012, y todo gracias al talento de Radamel Falcao García.

El Tigre, como es conocido en el fútbol mundial, nació el 10 de febrero de 1986 en Santa Marta. Hijo del también futbolista Radamel García, Falcao es hoy el jugador colombiano más importante en el fútbol internacional por sus títulos y su poder goleador.

Entre 2001 y 2009 completó su formación profesional en River Plate de Argentina, club en el que debutó en primera división y con el que, gracias a sus goles, llegó a octavos de final de la Copa Libertadores y ganó el título del Torneo Clausura 2008.

Por todo esto, el técnico Eduardo Lara lo llamó para hacer parte de la selección de Colombia que ganó el Suramericano Sub-20 de 2005. El comienzo de Falcao en la de mayores fue en 2007. Su primer gol por eliminatorias lo anotó en la victoria sobre Perú en Medellín, para Sudáfrica 2010.

Falcao saltó entonces a Europa, donde fue fichado por el Porto de Portugal, que pagó 5,5 millones de euros. Allí, entre las temporadas de 2009 a 2011, ganó seis títulos locales y la Liga de Europa. Esos pergaminos le permitieron que fuera fichado por el Atlético de Madrid, que canceló al equipo de Portugal 40 millones de euros, siendo el traspaso más caro de un colombiano en la historia.

Con el equipo ‘colchonero’, Falcao sigue anotando goles. Es el primer colombiano en marcar 100 goles en ligas europeas.

Falcao tampoco falla con la selección y en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014 ha sido un protagonista de primera fila. En cada partido alimenta la ilusión de volver a una Copa Mundial, tras 16 años de ausencia. Su futuro, según las especulaciones de prensa reveladas esta semana, parece ser el AS Mónaco de Francia.