Una semana de pruebas para los árbitros colombianos que actuarán en Brasil

Wílmar Roldán, Humberto Clavijo y Eduardo Díaz, estarán hasta el viernes en Zurich, Suiza, en las penúltimos test de la Fifa previos al Mundial que inicia en 66 días.

Cada vez falta menos para que Wílmar Roldán, el mejor árbitro de América según el diario El País de Uruguay, cumpla su sueño de dirigir en un Mundial de fútbol de mayores. Brasil 2014 ha sido la gran meta de este paisa de 34 años, quien se trazó como objetivo máximo para su carrera dirigir en esta instancia y ahora, gracias a su esfuerzo y dedicación diaria está a 66 días de hacer realidad su sueño.

Aunque ya fue ratificado por la Fifa para ser uno de los 25 árbitros en Brasil, todavía debe superar una serie de pruebas y controles, a las que también se someterán sus jueces de línea, Humberto Clavijo y Eduardo Díaz. Justamente desde hoy y hasta el próximo viernes, en Zurich, Suiza, se citaron a los jueces elegidos de Suramerica (Conmebol), Norte y Centro América (Concacaf) y África (CAF) para someterse a las penúltimas pruebas de cara al Mundial. Los árbitros de Asia y Europa ya fueron evaluados la semana anterior.

En las pruebas se verificará la velocidad, resistencia y conceptos de los árbitros. A los jueces de línea se les exigirá más en las pruebas y en teoría se enfocarán sobre todo en los fuera de lugar.

“Somos un equipo. Cada vez que nos mandan a este tipo de pruebas hablamos mucho sobre nuestra forma de actuar en la cancha. Aunque cada uno tiene su cuarto y su espacio, intentamos estar siempre juntos conociendo nuevos lugares, cenando o simplemente hablando de la vida de cada uno”, cuenta Wílmar Roldán quien es el líder de este grupo que se encuentra bien físicamente y seguramente no tendrá problemas para llegar en óptimas condiciones al Mundial.

Gracias a su formación como licenciado en educación física él mismo se encarga de su preparación para siempre estar bien y no tener complicaciones en los momentos en que es evaluado. “Todos los días entreno de maneras diferentes. Voy al gimnasio dos veces a la semana, ahí hago un trabajo de dos horas y media, los otros días voy al terreno de juego o a una pista atlética para hacer un simulacro de las pruebas. También es importante hacer un buen estiramiento y tener una buena recuperación para estar siempre bien. Cada 15 días debo enviar resultados a la Fifa para que ellos sepan de mi”, destaca Roldán quien reconoce que “por el momento la meta es superar las pruebas pero después de eso la cabeza se direcciona sólo a Brasil. Falta este último escalón, hay que superarlo”. 

[email protected]

@luisguimonte

Temas relacionados