Xavi Hernández, el adiós de un referente de la Selección de España

Todo apunta a que el volante seguirá su carrera en Catar, aunque también hay posibiliddes de que se vaya a Estados Unidos o Inglaterra.

AFP

El partido contra Australia significará el probable adiós de Xavi Hernández de la selección española. El tiqui-taca, el sello que ha distinguido a la Roja en los últimos años, pierde a su referente.

A sus 34 años deja el equipo nacional con el sabor amargo de la temprana eliminación en Brasil.

"Cada vez que lo veo jugar, me llena todo lo que hace. Cada vez que lo veo en el Barça o en la selección le veo dar cátedras de fútbol", dijo una vez Diego Maradona sobre él.

Curiosamente, su debut en la selección española, el 15 de noviembre de 2000, en Sevilla, fue contra la selección holandesa, la misma a la que enfrentó en la final del Mundial de Sudáfrica-2010 y contra la que jugó su último partido como internacional, el 13 de junio en Salvador, en Brasil-2014.

La derrota contra Holanda (5-1) fue el peor momento de su carrera como futbolista, según reconoció el propio Xavi.

"Ha sido un partido realmente malo, una debacle. En la segunda parte lo hicimos todo mal", declaró Xabi tras aquel partido. "Es la derrota más dura de mi carrera", añadió.

Después, Del Bosque, en una decisión táctica, no lo alineó en el segundo partido contra Chile (2-0), que certificó la eliminación temprana de la Roja.

Unas molestias musculares hicieron que Del Bosque anunciara que tampoco participaría en el último partido de la primera fase y el último para España en el Mundial, contra Australia.

Pero su palmarés es envidiable. Con la selección española ganó en edad juvenil la Copa de Europa Sub-17 en 1997, el Mundial Sub-20 de 1999 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney-2000.

- Colección de títulos -

Con la absoluta ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010, mientras que con el Barcelona se hizo con tres Ligas de Campeones (2006, 2009 y 2011) y dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011).

Tras la conquista de la Eurocopa 2012, se convirtió en el futbolista español con el mayor número de títulos conquistados, sumando los conseguidos con su club (21) y con la selección española (3), por delante de Paco Gento.

Todo apunta a que seguirá su carrera en Catar, aunque también hay posibiliddes de que se vaya a Estados Unidos o Inglaterra.

"Es un fenómeno que demuestra que no hace falta ser muy alto y fuerte para ser un futbolista destacado", dijo Platini sobre él.

Le faltó ganar un Balón de Oro, al coincidir con el argentino Leo Messi en un equipo campeón, pese a sus triunfos con la selección española, aunque fue tres veces Balón de Bronce en 2009, 2010 y 2011.

"Es un líder, un referente, a nivel futbolístico él es un privilegiado porque va por delante de la jugada, de lo que pasa", afirmó su compañero en el Barcelona y en la selección española, Andrés Iniesta, al que dejará solo en ambos equipos.

"Es un jugador diferente que hace las cosas muy fáciles. Ve el pase donde sólo lo ve él. Hace jugar a todo el equipo y lo mueve de un lugar a otro a su gusto", reconoció su compañero argentino en el club catalán, Leo Messi.

El 13 de julio de 2013 se casó con la periodista Nuria Cunillera en Gerona, por lo que el día de la final del Mundial de Brasil-2014 se iba a cumplir el primer aniversario de su matrimonio y soñaba con una final en el Maracaná. Algo que no podrá ser.