Y ahora Champions

El juego entre Milan y Barcelona será el más atractivo de la jornada.

Jackson Martínez será uno de los cinco colombianos que estarán en acción hoy en la Uefa Champions League. / AFP

Luego de las fechas eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, el mundo del fútbol se centrará en una jornada más del torneo más importante de clubes, la Uefa Champions League. Hoy (todos desde la 1:45 p.m., Fox Sports - ESPN) y mañana se jugarán los terceros partidos de la fase de grupos, con juegos que bien pudieran ser de otra fase más avanzada. Milan vs. Barcelona es, sin duda, el partido más atractivo, aunque Arsenal vs. Borussia Dourtmunt no se queda atrás. Futbolistas colombianos estarán en acción. Además de Christian Zapata con el Milan, Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero actuarán con su equipo, el Porto, en el juego en el que su club recibirá en el estadio Do Dragao al Zenit de Rusia. En el cuadro visitante se destaca la presencia del ídolo de la afición porteña, Hulk, quien estuvo varios años con esa institución y ahora vuelve a ver a la hinchada que lo hizo grande, pero con la camiseta de otro club.

En el juego entre el Marsella de Francia y el Napoli de Italia estarán Pablo Armero y Duván Zapata; ausente estará Camilo Zúñiga, quien ayer fue operado con éxito de los meniscos de su rodilla derecha en Italia.

Los otros partidos de la jornada serán: Steaua de Bucarest frente al Basel suizo, Celtic de Escocia contra el Ajax de Holanda y Austria Viena contra el Atlético de Madrid.

El Barcelona se enfrentará al Milan, donde juega el colombiano Christian Zapata, en un partido en el que tratará de no repetir los errores que le costaron la derrota el pasado mes de febrero en San Siro, 2-0. En aquel juego, en la ida de los octavos de final de la edición anterior de este certamen, finalmente no tuvo consecuencias, porque el Barça remontó en el Camp Nou, sin embargo, servirá como aviso para el equipo culé, ahora dirigido por el argentino Gerardo Tata Martino.

El Milan no ha empezado bien el campeonato local (es noveno con 11 puntos en ocho jornadas, a 13 del líder Roma) y acumula bajas representativas por lesiones. Jugará con el tercer arquero, Marco Amelia, ya que el titular Christian Abbiati está lesionado y el brasileño Gabriel, que jugó el domingo ante el Udinese, no está inscrito en Champions. En defensa, Daniele Bonera está casi descartado, aunque el técnico Maximiliano Allegri podría recuperar a Mattia de Sciglio y en la delantera están descartados Giampaolo Pazzini, Stephen el Shaarawy y el francés Mbaye Niang, que tampoco está inscrito. Además, su gran estrella, Mario Balotelli, es duda. Con estos condicionantes, el Barcelona, que lidera el Grupo H con seis puntos, dos más que el Milan, que es segundo, debería buscar una tercera victoria que le colocaría cerca de los cruces de octavos de final. La mejor noticia para el Barcelona es que empieza a recuperar a muchos de los jugadores que estaban lesionados. Los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano han regresado a la convocatoria del Barcelona tras recuperarse de sus respectivas lesiones y también ha viajado a Milan el gran capitán Carles Puyol, que jugó 90 minutos en Pamplona el pasado sábado, tras siete meses recuperándose de una lesión de rodilla que le hizo pensar, a sus 35 años, en la retirada.

Otro punto interesante del partido será ver la actuación del árbitro alemán Felix Brych, quien el pasado viernes concedió un gol inexistente del Bayer Leverkusen que entró por un agujero del lateral de la red, en la victoria 2-1 frente al Hoffenheim.