Yoreli Rincón, la pionera en el fútbol femenino colombiano

La jugadora es figura del Malmo de Suecia, uno de los grandes referentes en Europa.

Archivo El Espectador

La volante colombiana, es la gran referencia del futbol femenino en Colombia, ya que fue la primera mujer profesional que salió del país cafetero, lo que automáticamente la convierte en una de las grandes responsables del gran momento futbolístico y deportivo por el que pasa la nación tricolor.

En una entrevista con el portal web de FIFA, la jugadora colombiana aseguró que al principio fue muy complicado arrancar con la carrera deportiva. “Mi familia no tenía casi dinero, ni siquiera para comprar algunos zapatos, las canilleras me las hacía mi hermano con cajas de cartón”.

La mediocampista, que ya milita en las grandes ligas de Europa, confesó además que en su niñez, la pasión por el futbol que ella posee fue muy complicado expresarla, teniendo en cuenta que Colombia es un país donde normalmente es el hombre el que juega al balompié.

“En mi ciudad no habían equipos de mujeres. Siempre me decían ‘hombre’ o ‘marimacha’. Ni siquiera las niñas me querían porque decían que jugaba un deporte para hombres”, dijo la futbolista colombiana.

Hoy, Yoreli Rincón ya cuenta con una fundación para niñas que quieran ser igual a ella, aquella entidad la fundó en Santander, donde nació.

“No quiero que les suceda lo que a mí, que me dijeron que no servía para esto y me tuve que ir a los 12 años de casa para poder seguir jugando. Ahora en mi escuela tenemos desde niñas de tres años a jóvenes universitarias”, explicó Rincón en su entrevista con fifa.com.

De momento, Yoreli Rincón es la primera colombiana en competir en la Liga de Campeones Femenina, además de ya hacer presencia en el certamen marcado un gol.

“Me siento increíble de poder formar parte de un espectáculo tan grande. Hace poco ganamos al Tyreso, el mejor equipo de Suecia. Nos jugábamos más de media liga, era un partido clave y les hemos igualado en puntos”, dijo Yoreli con tono emotivo.

La joven deportista de 20 años, agregó que mucha gente “ya la ve como una veterana”, ya que su experiencia con la Selección Colombia femenina ha sido bastante grande.

“Muchos se sorprenden por mi edad, pero sólo llevo dos años a nivel profesional, así que aún me falta mucho”, dice la humilde santandereana.