Yoreli Rincón: Lo que quiero ahora es un novio

La futbolista colombiana debutará este miércoles en la Champions League con su equipo LdB FC Malmö ante el Lyon.

Yoreli Rincón hace parte del Team  Herbalife.  / Tomada de @10yorelirincon
Yoreli Rincón hace parte del Team Herbalife. / Tomada de @10yorelirincon

Con apenas 19 años, Yoreli Rincón ya empezó a escribir su historia en el fútbol europeo al anotar el primer gol de una colombiana en el viejo continente, con el LdB FC Malmö de Suecia en un amistoso ante Slovlunde de Dinamarca. La santandereana será la primera nacional en jugar un partido de la Champions League femenina.

¿Cómo llegó a Europa?

Terminé temporada en Brasil y estaba cansada, tuve muchos problemas familiares y lo único que quería era terminar la temporada y descansar en mi casa. Se suponía que haría la renovación con mi equipo, pero en medio del descanso me llamaron para darme la noticia de que me querían en Suecia. Fue una gran sorpresa y felicidad.

 ¿Le interesaba jugar en Suecia?

Siempre había querido jugar en Europa, y particularmente en Suecia o Francia.

¿Supo que la Fifa dijo que usted sería un refuerzo de categoría para el Malmö?

Si te soy sincera, nunca leo mis entrevistas ni veo mis partidos, pero esa noticia especialmente me la leyó mi hermano un día por Skype. Fue una sorpresa inmensa, sentí un gran orgullo.

Cuando hizo el gol, ¿sabía que era la primera colombiana en anotar en ligas europeas?

No, yo nunca pienso en eso, no pienso en hacer historia o marcar récords, simplemente hago lo que me gusta. Yo siempre he pensado que todo está escrito: Dios me tiene en este camino y eso me hace sentir feliz.

Y también pasará a la historia como la primera colombiana en jugar una Liga de Campeones...

Eso me hace sentir orgullosa, a mí y a mi familia. Ahora estoy llena de expectativas. Mi papá siempre me ha dicho: “Así la metan a jugar 5 o 90 minutos tiene que estar preparada y entregarse por completo”.

¿Qué ha sido lo más difícil de jugar en Suecia?

El idioma. Yo no hablo bien inglés, pero estoy aprendiendo. He tenido la fortuna de encontrar a una colombiana que me ha ayudado mucho. Al comienzo me dio un poco de miedo hablar con ella, porque, sin conocernos, me mandó un correo diciendo que podía ayudarme con el idioma. Nos empezamos a escribir, un día nos encontramos y ahora somos amigas. Ha sido un ángel para mí.

¿Cómo son los entrenamientos en Suecia?

Aquí las cosas son muy diferentes; mis compañeras nunca están cansadas. Trabajamos mucho en lo mental y en lo físico. Mi principal dificultad ha sido el idioma, a veces me dicen que vaya para adelante y hago lo contrario porque no entiendo. En los ejercicios me hago al final para seguir a mis compañeras. Eso definitivamente no me gusta, siempre he querido ser la primera en todo y acá no he podido hacerlo por la barrera del lenguaje.

A los 14 años ya estaba jugando con la selección sub-20, ya fue a unos Olímpicos y ahora está cumpliendo su sueño de jugar en Suecia. ¿Qué sigue para Yoreli?

Para ser sincera, y nunca lo había dicho, lo que quiero ahora es un novio. El año pasado, con todas las complicaciones en mi familia, me sentí frustrada. Después de mitad de año estaba afectada, no confiaba en mí y eso es lo peor que me puede pasar, ahora todo está mucho mejor, pero me gustaría tener más apoyo de mi país, volver a triunfar con la selección, ganarme la titular acá en Suecia y sentirme tranquila conmigo misma. Aún me falta mucho.

¿Por qué dice que le falta apoyo de su país?

Sinceramente, el apoyo ha ido aumentando mucho en los últimos años. La Federación y las empresas privadas en general nos ayudan, pero definitivamente aún falta. Acá los clubes hacen pretemporadas largas, viajan y juegan todo el tiempo. Nosotras nunca hacemos eso. Acá ya se están preparando para los olímpicos. ¿Nosotras cuándo? Pero en cambio sí nos exigen que seamos campeonas. Si dejas de ver a tus compañeras dos años, ¿cómo vamos a ser un equipo? ¿Cómo nos vamos a acordar de cuál es su juego? Así es muy difícil.

¿Cree que la selección de Colombia irá al Mundial Brasil 2014?

Sí, están sincronizados. El equipo es bueno y está equilibrado.

Temas relacionados