
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es uno de los mejores futbolistas de la historia. Finalista dos veces de una Copa del Mundo vistiendo su amada camiseta francesa. En la de 1998 alcanzó el primer título mundial para su país. En la de 2006, se despidió de los terrenos de juego con el recordado cabezazo a Materazzi que le valió la expulsión.
Junto a Michel Platini, los mejores exponentes que ha originado el balompié galo. Lo raro es que a pesar de ser una nación futbolera, ningún director técnico, hasta el año anterior, haya conquistado el certamen de clubes más importante del planeta, la Uefa Champions League. Además de Zidane, cuatro estrategas franceses llegaron a la final, pero terminaron sucumbiendo ante sus rivales.
El 4 de enero llegó el relevo en el banquillo del Real Madrid con la destitución de Rafa Benítez y la apuesta del presidente Florentino Pérez por Zinedine Zidane. Desde entonces el técnico francés ha conquistado tres de cuatro títulos, en Liga partió con una desventaja que le fue imposible levantar aunque la remontada le hizo llegar con opciones a la última jornada del último curso. La curiosa coincidencia es que las tres conquistas llegaron con el sufrimiento extra de una prórroga.
El primer título que llegó de la mano de Zizou fue la Undécima Copa de Europa en Milán. El 28 de mayo el tanto de Sergio Ramos lo igualaba en el segundo acto Yannick Carrasco y el 1-1 mandaba el duelo a la prórroga. En esa ocasión nadie fue capaz de desnivelar el marcador y la tanda de penaltis final decidió el título. Cristiano Ronaldo sellaba un nuevo hito madridista.
La racha con Zidane al mando continuó en el primer título de los que opta el Real Madrid en la presente campaña, la Supercopa de Europa. El 9 de agosto en Trondheim (Noruega), apareció la cabeza salvadora de Sergio Ramos y un nuevo gol salvador cuando el partido entraba en el añadido para provocar la prórroga con el empate a dos. Si Marco Asensio había dinamitado la final con un golazo, no lo fue menos el que decidió el título de Dani Carvajal en el minuto 119, con una arrancada desde su banda derecha para acabar definiendo con el exterior de su pie diestro.
El tercer título de Zidane llegó, como no, con una final que necesitó de prórroga de nuevo. En Yokohama, ante un Kashima nipón que sorprendió a todos, al Real Madrid le remontaron y Cristiano Ronaldo decidió de nuevo tras un empate a dos final, con dos tantos que certificaban su triplete y la conquista del mundo.
"Zizou", además, cierra esta temporada con Liga y Champions. Un estratega notable que continúa haciendo historia en Real Madrid, donde pocos lo logran. Aunque criticado por borrar algunos jugadores, como es el caso del colombiano James Rodríguez, Zinedine tiene feliz al presidente del club más poderoso, Florentino Pérez.