Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si Gerardo Bedoya pensaba que la resistencia de un grueso sector de la hinchada, por no decir que toda, iba a ser el único inconveniente que encontraría en Santa Fe, falló en el cálculo. Así al tercer día de su llegada a Bogotá se pusiera la albirroja y desde entonces sea fijo en el onceno de Néstor Otero, el antioqueño ha tenido que soportar el peso de no ganar hasta ahora en el Apertura.
Experiencia le sobra al volante para asimilarlo porque más de una crisis le ha tocado vivir en una carrera que llega a su decimosexta temporada en primera división. No recuerda cuál fue el primer momento de apuro dentro de un plantel, pero si de algo está seguro es que tanto ese como el actual se resuelven por una sola vía llamada resultados.
¿Esta semana fue diferente a las anteriores por todo lo que pasó y se dijo?
No han sido los mejores días para todos, porque cuando se hace difícil ganar es normal que haya preocupación y tensión, pero algo que resalto de este grupo es su compromiso para ponerle el pecho a la brisa. La idea es encontrar el nivel que nos permita sumar de a tres puntos y así la tranquilidad retorne para que el equipo suelte toda esa preocupación.
¿Había vivido algo similar en otros planteles?
Algo que cada quien debe tener en claro es que la presión siempre va a estar en los equipos grandes, eso es algo con que se convive a diario y por eso he vivido etapas buenas, regulares y malas. Obviamente el presente de Santa Fe no es el mejor, pero con trabajo, disciplina y siendo conscientes de la responsabilidad que se tiene nos tiene que llevar a encontrar los resultados.
¿Tranquiliza al menos que en lo individual se ha cumplido?
Siempre se trata de responder por el compromiso hacia la institución que le dé a uno la posibilidad de trabajar y el cuerpo técnico que ha confiado en las capacidades, pero cuando las cosas no se dan como uno quisiera, la intranquilidad es total. Mi fútbol siempre ha sido el de luchar, de entregarme al máximo, pero de nada me sirve si el equipo no rinde lo esperado y acá si ganamos, empatamos y perdemos, lo hacemos todos, no unos más que otros.
El técnico Otero cambiará el módulo táctico (del 4-4-2 pasa al 3-4-1-2). ¿Ustedes lo sugirieron?
Siempre se trata de buscarle la salida al problema y luego de analizar lo ocurrido en las primeras fechas el cuerpo técnico, por iniciativa propia, quiere intentar otro funcionamiento que nos brinde un mejor rendimiento. Ojalá el cambio se dé con el resultado a favor, que es lo que más queremos todos.
En la primera línea ha tenido varios complementos, como Norbey Salazar, Juan Daniel Roa y Daniel Torres, ahora lo acompañará Didier Moreno, ¿tanto cambio no afecta el esquema?
Creo que no, todos son muy buenos jugadores y si se analizan los partidos, pienso que ahí no ha habido muchos problemas. Los que han estado al lado mío se han desempeñado de buena forma, lo que pasa es que no hemos generado el suficiente fútbol como para que el equipo siga en esa pronta mejoría.
¿Equidad saldrá a esperarlos por la necesidad que ustedes tienen?
No lo sé, pero es un equipo bueno que se sabe a qué juega, pero la idea es que se encuentre con un Santa Fe bien parado en la cancha y lo suficientemente claro para proponer y marcar la diferencia.
¿Santa Fe debe pasar del dicho al hecho?
Ojalá, debemos pasar del dicho al hecho porque se ha hablado mucho, más de la cuenta en algunos casos, pero la verdad está en la cancha y es ahí donde debemos demostrar para qué estamos.
Sexta fecha del Apertura
Santa Fe-Equidad
3:00 p.m. TV cerrada. Los primeros tres encuentros en la casa roja dejaron triunfos de los aseguradores y los cardenales sólo pudieron romper el dominio del cuadro de Alexis García el 22 de agosto de 2009, cuando se impusieron 3-0. En 2010 se volvieron a ver dos veces con la localía santafereña y se dividieron los triunfos. En resumen, seis partidos, dos triunfos locales y cuatro visitantes.
Cali-Millonarios
6:20 p.m. Canal RCN. Haciendo un repaso amplio de la historia de este encuentro, vemos que en los recientes 25 duelos en la capital vallecaucana, los locales ganaron 19 veces, los visitantes sólo tres y se llevaron otros tres empates. El duelo más reciente, el 6 de febrero del año pasado, terminó con goleada a favor de los caleños 4-1, mientras que la victoria más reciente se dio el 20 de septiembre de 2009, por 1-0.
Medellín-Tolima
8:30 p.m. TV cerrada. Quince victorias del cuadro poderoso por siete del pijao y tres empates resumen los últimos encuentros en el Atanasio Girardot. El triunfo más reciente del conjunto tolimense fue el 21 de agosto de 2009 por 2-0, mientras que en su última visita, el 29 de octubre del año pasado, salió derrotado por 1-0. Medellín está invicto en su estadio (un triunfo y un empate), pero lleva dos jornadas sin ganar.
Caldas-Quindío
8:30 p.m. En sus 10 recientes visitas al estadio Palogrande el conjunto quindiano sólo pudo llevarse dos puntos, producto de dos empates. En esos 10 encuentros los locales marcaron 26 goles y sólo recibieron nueve, lo cual marca un gran dominio de los caldenses frente a este rival. Caldas lleva cuatro victorias consecutivas, mientras que Quindío tiene una marca perfecta como visitantes, con seis puntos ganados de seis posibles.