Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ese joven espigado, con piernas largas, trata de sonreír cada vez que toca la pelota. Lo hace en medio de la práctica de Racing Club en el Country Club Mapuche, de Pilar, donde la selección de Colombia se entrenó en la previa del partido ante Argentina por las eliminatorias pasadas.
Ahí mismo, Giovanni Moreno es feliz. Otra vez. Sin rastros de la lesión que lo marginó de las canchas hace exactamente un año, el enganche antioqueño empieza una nueva etapa. Igual que Alfio Basile, un entrenador que peina canas de puro sabio. Si sabrá El Coco de fútbol. Por eso Gio es su jugador fetiche. Por eso José Pékerman lo tiene en mente como “su” Juan Román Riquelme tricolor. Será una temporada con desafíos importantes para este supertalentoso jugador.
Lo tiene claro Moreno. Así lo deja saber en el anochecer del Norte del Gran Buenos Aires, donde los barrios privados dominan la escena urbana. Lo hace antes de irse a cenar con su felicidad a flor de piel. Y es lógico. Hoy Gio tiene una nueva oportunidad de mostrar que su categoría está intacta. Y si no, bastó con ver el clásico ante River Plate, cuando armó dos jugadas bárbaras que, a pesar de la derrota, fueron muy aplaudidas por los fieles racinguistas.
Después de la operación de ligamentos cruzados, ¿se cuida más que antes en cada jugada, en cada partido?
Cuando uno entra a la cancha, se olvida de la lesión. Sólo me pongo a pensar en el juego y gozarlo. Pero tengo claro que esta es una lesión que me va a acompañar toda la vida. No se le puede perder cuidado. Por eso, cuando termino los partidos, me curo con hielo. En los entrenamientos fortalezco mi rodilla. No quiero tener problemas en el futuro.
¿Considera que este debe ser el año de su despegue definitivo en el fútbol argentino?
Los jugadores debemos demostrar siempre que debemos ser titulares, es una nueva oportunidad ser parte de este equipo. No considero que este sea mí año, yo trabajo para aportarle al club.
¿Será una revancha para usted, por lo que le sucedió hace un año?
No tomo este inicio del campeonato como una revancha. Lo siento como otra oportunidad que me da el fútbol y no la voy a desaprovechar.
Alfio Basile es un técnico que se identifica con el buen juego y habló maravillas de usted, cuando llegó al equipo.
Es una linda coincidencia. El primer día, cuando llegué a Racing, a la primera persona que conocí fue a él. Fui a cenar a un restaurante y ahí lo vi. Tiene para contar mil historias. Soy muy afortunado de poder tenerlo como entrenador. Es un placer que sea el profesor de Racing. Es un fenómeno, no tengo palabras para elogiarlo. Sabe demasiado, estoy feliz de tenerlo como técnico.
¿Habló mucho con Basile? ¿En qué posición lo quiere ver en la cancha?
Me dijo que estuviera más adelante, cerca del gol, que merodeara el área.
¿Por qué cree que Teófilo Gutiérrez es tan polémico? ¿Habla con él?
Lo que pasó sirve para aprender. Teo es una persona madura, sabe lo que hace, por ahí entra en el juego mediático para sacarles presión a los demás. La gente lo toma de otra manera.
¿Quizá necesitó más contención de Diego Simeone? Siempre se quejó de que ‘El Cholo’ era distante...
No lo sé. Tal vez con este cuerpo técnico no va a ser necesario que entre en la discusión con los rivales, porque no les gusta mucho eso y suelen hablar más de frente. Teo es muy inteligente. Va a saber comportarse.
¿Qué diferencia encuentra con el anterior entrenador?
Es muy pronto para hacer comparaciones y a mí no me gusta. Lo que puedo decir es que El Coco llegó con felicidad. Con él se me facilitan las cosas, porque a mí me encanta disfrutar cada entrenamiento, cada partido.
¿Se va a ver un Racing ofensivo?
Basile quiere un equipo que juegue mucho y tenga la pelota. Hay que asumir riesgos y tener personalidad para jugar.
¿Racing es el candidato para ganar el título?
No sé si se puede decir que estamos para campeones, quizá es apresurado en este momento, pero estamos haciendo la pretemporada y hay que disfrutar de eso. Lo que seguro hay que remarcar es que este equipo tiene que ser protagonista siempre, porque es Racing y por su gente. Esperemos hacer un buen campeonato y pelear arriba.
¿Qué evaluación hace de la llegada de Pékerman a la selección de Colombia? A él le gusta mucho jugar con enganche.
La verdad, por todos los jugadores que ha tenido la oportunidad de dirigir, es una gran alegría que sea el técnico. De pronto no le fue bien con la selección mayor de Argentina, pero el proceso de los juveniles fue lo que dejó la huella y marcó una pauta en el fútbol de su país. Yo estoy contento. Su llegada a la selección va a ser muy importante para estar en el Mundial. Ahora, lo que me toca es hacer un muy buen campeonato para poder ser convocado.
En los torneos de verano jugó de enganche ante Estudiantes y de media punta frente a River Plate, ¿se siente cómodo en ese puesto?
Estamos mirando varias alternativas. Lo de River fue más que nada por la ausencia de Gabriel Hauche y Patricio Toranzo. En esa posición jugué en la selección y me siento muy cómodo. Yo juego donde me diga el técnico. Siempre y cuando sea para el bien del equipo.