Camilo Villegas perdió su tarjeta en el PGA Tour

El colombiano había decidido no asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 para intentar mantenerse en la élite del golf mundial.

Camilo Villegas, golfista colombiano. / AFP

Camilo Villegas, el golfista colombiano más reconocido, el único que poseía tarjeta en PGA Tour, la perdió este viernes, tras no superar el corte del Wyndham Championship, torneo que ganó en el 2014.

El deportista antioqueño realizó 68 golpes en la segunda ronda, dos bajo el par del campo. Sin embargo, los 72 impactos que registró el primer día del certamen, lo dejaron con un acumulado de 140 (par), lo que no fue suficiente para continuar en el Wyndham.

Esta temporada ha sido la peor del golfista de 34 años, la número 11 en el PGA Tour, élite del golf mundial. Diputó 27 torneos, superó el corte en 15, no alcanzó ningún top 10 y terminó dos veces entre los 25 mejores. Ocupo el puesto 15 en el Shriners Hospitals for Children Open, en octubre de 2015, y culminó 14 en el Honda Classic, en febrero del presente calendario.

Villegas, que no termina entre los diez primeros de un campeonato de golf, precisamente desde que se impuso en el Wyndham Championship, hace dos años.

Por el momento, Camilo, con 313 unidades, está en la posición 150 de la FedEx Cup, y son los primeros 125 quienes clasifican al primer torneo de las finales, The Barclays, el cual iniciará el próximo jueves, 25 de agosto.

El oriundo de Medellín nunca había ocupado un puesto tan bajo en la FedEx. La peor temporada, hace cuatro años, cuando también perdió su tarjeta, luego de terminar 148.

Sin contar el Wyndham en curso, el colombiano está en el lugar 158 de ganancias con 450.056 dólares. Esto ratifica su pérdida de la tarjeta PGA. El peor acumulado se remonta a 2012. En ese año consiguió 491.729.

Camilo Villegas renunció a su cupo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con el objetivo de alcanzar una casilla en las rondas finales de la FedEx Cup y mantener su tarjeta en PGA Tour. Objetivo no alcanzado. Se quedó fuera del corte, además, en el Travelers Championship y el John Deere Classic, torneos previos al Wyndham Championship.

“En estos momentos soy el único colombiano en el PGA Tour y considero prioritario mantenerme en el tour donde represento a mi país en la más alta competencia del golf mundial. Lamentablemente, dos de esos torneos se cruzan con la inauguración de los Juegos y la semana de competencia del golf olímpico”, fue la explicación que dio Villegas antes de las olimpiadas. También había dicho que su prioridad era consolidad una familia junto a su esposa.

¿Cómo regresar al PGA Tour?

Camilo, en el 2012, falló en el intento de recuperar la tarjeta de más prestigio en el golf en el Q-School. Esa instancia ahora solo sirve para acceder al Web.com Tour.

Por lo tanto, deberá recurrir a dos opciones: disputar los cuatro certámenes del Web.com Tour, entre septiembre y octubre; cada uno de ellos cuenta con una bolsa de un millón de dólares. Dichos torneos los estarán jugando los golfistas que estén entre la casilla 126 y 200 del listado de ganancias, y los del Web.com Tour que finalicen entre los puestos 26 y 75. De allí se repartirán 50 tarjetas para el PGA Tour. Villegas también podrá aprovechar sus torneos ganados en el pasado para entrar a otros por invitación, como lo hizo en 2013.

También hay que advertir que Juan Sebastián Muñoz, otro golfista colombiano, podría ingresar al PGA Tour en 2017, si se mantiene entre los 25 primeros de la lista de ganancias del Web.com Tour. Actualmente disputa el News Sentinel Open y se sostiene en la posición 19.

Temas relacionados

 

últimas noticias