
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para llegar a los objetivos y cumplir los sueños hay que recorrer un camino largo y difícil, pero siempre, si se sigue un buen paso, llegarán las alegrías. Ese es el caso del bogotano Juan Sebastián Muñoz, que desde los tres años e influenciado por su papá, Ricardo, se apasionó por el golf. “Desde muy pequeño jugaba con palos plásticos en mi casa. Todo lo que fuera redondo me servía para pegarle; casi siempre eran bolas de papel periódico. Me divertía mucho”.
El domingo, Muñoz fue el primer colombiano en ganar un torneo del Web.Com Tour y a sus 23 años empieza a escribir su nombre en las páginas más importantes del golf nacional. En el Country Club, el sueño de llegar a la élite del deporte ha empezado a hacerse realidad. Levantó la copa, y con ella el sueño del niño de estar en el PGA Tour se acerca más.
Para él, el torneo empezó el viernes, debido a la postergación por las lluvias que cayeron sobre Bogotá el jueves. A pesar de haber comenzado un día después de algunos participantes, el anhelo y la concentración del colombiano no cambiaron y en su mente sabía que el domingo podría levantar el trofeo, como en efecto ocurrió.
¿Al iniciar la semana se imaginó este final?
El viernes quería jugar dando lo mejor de mí, sin expectativas de conseguir un resultado en concreto; no me interesaba el resultado final. Sabía que si disfrutaba y jugaba mi golf podía llegar lejos. Tenía que dar lo mejor de mí.
¿Cómo manejar la presión de estar tan cerca de ganar?
Durante toda la semana intenté ignorar la presión. Tenía que mantenerme concentrado y alejarme de todo. En los últimos nueve hoyos sabía que tenía muchas chances de ganar, y tuve que lidiar con esa presión.
¿Cómo califica lo hecho durante estos días?
Es sin duda el mejor resultado de mi corta carrera. Es el inicio de algo muy bueno en el futuro. Ha sido algo increíble.
¿Sentía presión por jugar de local?
Sí, pero intenté aislarme de eso. Tocaba tomar la presión como una fuente de apoyo. Eso me ayudó todos los días de competencia.
¿Qué le han dicho los demás colombianos que jugaron el torneo?
Todos me han felicitado mucho, están muy orgullosos de lo que he conseguido. Este es el triunfo de todos, no sólo mío.
¿Cómo ve el futuro de este deporte en el país?
Muy bien. Viene una generación con mucho talento y apasionada por el golf. Todos ellos me han ganado y estoy seguro de que pueden conseguir lo mismo que yo. Todos son muy buenos.
¿Ha tenido el apoyo de la federación?
La verdad, sí. En todo momento nos han ayudado. En mi caso, desde muy joven me han apoyado para viajar por Suramérica a jugar los torneos de la región. Han sido fundamentales en este proceso y en el crecimiento que he tenido. Estamos agradecidos.
¿Ve el PGA aún muy lejos?
Sería algo muy chévere poder estar ahí. Todavía soy muy joven y sé que me falta mucho camino por recorrer. Es el gran objetivo de todos los golfistas.
¿Cuál es su próximo objetivo?
Estar en los Olímpicos. Todo ha sido muy rápido. El domingo, cuando gané, me enteré de que podía ser parte del equipo colombiano y desde ese momento sueño con representar al país en Río. Sería un orgullo poder estar ahí.
¿Cómo han sido sus últimas horas, después de ganar el torneo y atender tantas entrevistas?
Es algo nuevo para mí, todavía no caigo de lo que he conseguido este fin de semana. Estoy muy feliz por haber ganado en Colombia.
¿Desde cuándo el amor por el golf?
Me lo inculcó mi papá. Él siempre estuvo ligado al deporte, llevaba palos a varios jugadores y en mi casa siempre había palos y con ellos jugaba todo el día.
¿Siempre tuvo el apoyo de su familia?
Mi familia siempre me ha apoyado para dedicarme a esto. Se reían cuando me veían desde niño con un palo en la mano.
¿Cuáles son los próximos torneos?
Estaré en Medellín jugando un torneo del PGA Tour Latinoamérica, y en cinco semanas estaré en Luisiana (Estados Unidos) para jugar un torneo del Web.Com.