Juan Sebastián Muñoz, con la mirada en el PGA Tour

El golfista colombiano comienza este jueves su año 2019 en el máximo circuito del golf mundial, en el Sony Open de Hawái.

Juan Sebastián Muñoz tendrá como máximo objetivo en este año mantener la tarjeta del PGA Tour para 2020. / PGA Tour - Enrique Berardi

Juan Sebastián Muñoz pasó de ser la grata sorpresa colombiana que se coló entre los mejores del mundo a ser la cara y realidad del golf nacional en el exterior. Mucho se ha hablado de cómo ganar el Club Colombia Championship del Web.com Tour le cambió su vida profesional y de cómo, en menos de un año como profesional, logró lo que muchos buscan durante años: llegar al PGA Tour.

A pesar de eso, el camino no ha sido fácil para el bogotano de 25 años. En 2017 vivió su primera experiencia en el circuito de golf más importante del mundo, y como se esperaba fue todo menos sencilla. Disputó 17 eventos y superó ocho cortes. Como satisfacción le quedó haber terminado tercero en el The Greenbrier Classic y haber conseguido una invitación al Abierto Británico, uno de los cuatro majors de la temporada.

“La verdad es que llegué al tour en ese momento jugando mal la última parte de la temporada del Web.com Tour. Me ayudó mucho haber ganado en Bogotá, pero la realidad es que no me sentía cómodo. Sufrí mucho mentalmente ese año, no tenía confianza en mi juego. Ese tipo de cosas pasan en este deporte y es importante saber aprender de ellas”, sostiene Juan Sebastián, quien en 2018 regresó al Web.com Tour.

(Puede leer: Presidente de Fedegolf: “Hay que volver a pensar en grande”).

En su retorno al circuito de ascenso hacia el PGA no desentonó. Tras 23 torneos disputados, el capitalino superó 16 cortes, pero más importante que eso, logró seis Top 10 (en el North Mississippi Classic y en el Lecom Health Challenge terminó segundo). ¿Su recompensa? Ser uno de los 25 jugadores que consiguieron su tarjeta para el PGA 2018-19.

“El año pasado jugué bastante bien. Me enfoqué, trabajé durísimo y aunque no gané los resultados fueron notables. Siento que volví al circuito porque me lo merezco y ahora con más experiencia espero seguir en esa curva ascendente que me tracé”, afirma el bogotano, quien tuvo el cuarto mejor promedio de golpes (3,97) en los par 4 que disputó en el Web.com Tour en 2018.

Muñoz vuelve entonces por segunda ocasión en su carrera a la élite del golf mundial. Regresa al lugar donde se consolidan las estrellas de este deporte y donde hay que estar con los cinco sentidos y más, semana tras semana. La temporada se inició el pasado mes de octubre e irá hasta finales de agosto. Por ahora, Juan Sebastián ha jugado cinco torneos y ha superado tres cortes.

“Mi primer objetivo del año es conservar la tarjeta y después, por qué no, ganar un torneo del PGA Tour. Volví con muchas ganas, con más experiencia y con un grupo de trabajo que me ayudará a cumplir mis sueños”, afirma Muñoz, quien iniciará su 2019 hoy en el Sony Open, evento que se disputa en Hawái y que reparte una bolsa de US$6,4 millones.

(Lea también: Golfistas que dejan en alto la bandera tricolor).

Además de los cambios propios de su juego y equipo de trabajo, Muñoz aprovechó su receso de fin de año para establecer una relación con Briceño 18, un campo de golf público que busca ser parte en el desarrollo y la masificación de este deporte en Colombia. Bajo la campaña “Golf para todos”, Briceño busca atraer a grandes y chicos a practicar una disciplina que durante mucho tiempo se ha considerado como un deporte elitista.

“Tengo una excelente relación con Briceño 18 y con el dueño, William Vinasco. Ellos tienen una visión de abrir este deporte a todos y eso me encanta. Comparto la idea de que este deporte debe ser para todos. Niños, jóvenes y gente de la tercera edad deberían poder disfrutarlo sin problemas. Estoy orgulloso de tener a Briceño 18 en mi equipo”, dijo Juan Sebastián, quien estuvo a mediados de diciembre en el campo de golf compartiendo una clínica con todos los asistentes.

Entre los muchos que han destacado el progreso y la consolidación de Muñoz en la élite del golf mundial está el antioqueño Camilo Villegas. El cuatro veces ganador en el PGA ha seguido de cerca la carrera de Juan Sebastián y qué mejor que él para darle uno que otro consejo para mantenerse entre los mejores por muchos años. “Tengo una gran relación con Camilo. En mi primer año en el PGA jugamos muchas rondas de práctica y en varias cenas que compartimos me dio consejos e ideas que valoro mucho. Él sigue siendo un referente del golf colombiano y aunque hoy esté un poco alejado del circuito (debido a su lesión) le doy las gracias por poner el nombre de Colombia en lo alto. Para mí es un orgullo representar al país en el exterior”, destacó Muñoz.

La temporada 2018-19 cuenta con 88 jugadores internacionales (de nacionalidades diferentes a Estados Unidos) de 25 países. Por primera vez en su historia, Latinoamérica tendrá 11 participantes entre los que claramente está Juan Sebastián Muñoz.

“No solamente es un orgullo para Colombia, lo es para toda América Latina. Es una muestra del gran talento que tenemos en la región. Por fortuna tengo gran relación con varios de los latinos que este año juegan en el circuito. Por ejemplo, con Carlos Ortiz, de México, fui compañero en la universidad y tener ese tipo de amistades facilita la vida en muchos aspectos”, finalizó Juan Sebastián.