Candidatos a la Alcaldía de Bogotá: ¿Qué proponen para proteger el medio ambiente?

hace 3 mins

La resiliencia de Tiger Woods

El golfista estadounidense logró un título en el PGA Tour después de cinco años. Volvió tras un tiempo complicado para él en el que debió superar obstáculos como sus adicciones, las lesiones y hasta la soledad.

Tiger Woods estuvo acompañado por una multitud de gente, algo que en este deporte sólo genera él. AFP

Este domingo Tiger Woods alcanzó su título número 80 en el PGA Tour y causó un impacto mediático pocas veces visto. Su triunfo llegó tras cinco años de espera (1876 días) y lo consiguió en East Lake, Atlanta, uno de los campos con más historia de Estados Unidos.

Su victoria en el Tour Championship fue especial, no solo por lo que representa ser el mejor jugador de las últimas dos décadas, sino porque era el último torneo de la temporada 2017 – 2018 y en el que los mejores 30 jugadores luchaban por un premio en dinero de 9 millones de dólares (1.6 para el campeón) y un bono de 10 al mejor de la FedEx Cup.

Desde que se hizo profesional en 1996, Tiger asumió el mando al reemplazar una gran generación de golfistas y se mantuvo como número uno del mundo un total de 683 semanas (13 años). Sin embargo, la historia del californiano cambió en el año 2009 de una manera abrupta.

Sus problemas comenzaron tras unas acusaciones de más de 12 mujeres que aseguraban que tenían relaciones con él. Esto hizo que su esposa, la modelo sueca Elin Nordegren se separara de Tiger y su vida personal se convirtió en el principal blanco de los diferentes medios deportivos y sensacionalistas del mundo.

Woods aceptó todo de lo que era acusado y en una rueda de prensa declaró que se sometería a un tratamiento para combatir su adicción sexual. La imagen de Tiger cambió negativamente porque era considerado un modelo a seguir, especialmente por las generaciones menores.

Tras esas revelaciones, la mayoría de patrocinadores se hicieron a un lado y decidieron no seguir apoyándolo. Algunos se quedaron con él, como fue el caso de Nike, y se enfocaron exclusivamente en su imagen como deportista.

Los problemas no pararon y las lesiones aparecieron de forma inclemente. Primero, fueron las cirugías en su rodilla y desde su penúltima victoria en 2013, en su espalda. En ese lapso no dejó de ganar pero era común verlo con constantes problemas físicos.

Su nivel empezó a decaer y las críticas a aparecer. Jugadores menores de 25 años como Rory McIlroy y Jordan Spieth se ubicaron en los primeros puestos e hicieron pensar que Tiger no podría competirles por sus lesiones y diferencia de edad.

Tiger intentó más de una vez volver a los campos pero su juego estaba perdido. Rondas sobre par y golpes que nadie imaginó hicieron pensar que su retiro estaba cerca. Los pronósticos médicos no eran los mejores y en más de una ocasión no podía ni agacharse a poner la bola en el tee.

No obstante, en 2017 fue arrestado por la policía tras manejar bajo la influencia de fuertes medicamentos que tomaba para sus dolores musculares. Esto lo llevó a tomar la decisión de operarse nuevamente de la espalda y realizar un tratamiento médico completo con el fin de volver.

El panorama no era el mejor. Sin embargo, en deportistas como Woods en los que la mente vence lo imposible, regresó más fuerte y logró una temporada de ensueño. Empezó el año en el puesto 1.119 del ranking mundial y hoy ya es el 13 del mundo.

En 2018 jugó 18 torneos, obtuvo siete top ten, una victoria y recaudó un total de 5.443.841 de dólares. El rating de televisión en Estados Unidos en los torneos que jugó aumentó más del 600 % y en su carrera como profesional llegó a los 115 millones de dólares. Hay que resaltar que en publicidad ya superó el billón de dólares.

El regreso a la victoria de Tiger Woods, hoy con 42 años, era la más esperada de los últimos tiempos y el próximo año irá por los dos records que le faltan. Los 18 ‘majors’ de Jack Nicklaus y los 82 torneos de Sam Snead.

@Juanmamoralesc

813979

2018-09-23T21:59:25-05:00

article

2018-09-23T22:53:46-05:00

lmontenegro_1277

none

Juan Manuel Morales Calderón / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR

Golf

La resiliencia de Tiger Woods

29

3850

3879