Un título para la confianza de Andrés Echavarría

El paisa de 28 años fue operado del hombro a comienzos de este año y antes de la cirugía llegó a dudar en que volvería a jugar a un gran nivel. Ahora fue campeón del Colombia Classic del PGA Tour Latinoamérica. Perfil.

Andrés Echavarría, golfista antioqueño de 28 años. / Enrique Berardi, PGA Tour
Andrés Echavarría, golfista antioqueño de 28 años. / Enrique Berardi, PGA Tour

Luego de 40 presentaciones en el PGA Tour Latinoamérica, el golfista antioqueño Andrés Echavarría por fin pudo levantar un trofeo y saber lo que se siente celebrar a este nivel. Se impuso en el Colombia Classic, que se disputó en el Club Campestre de Cali. Se llevó un premio de 31.500 dólares y ascendió al décimo lugar del orden de mérito, lo que le permite estar cerca de las cinco primeras posiciones del año, que son las que dan tarjeta para el Web.com Tour, segundo escalón del golf mundial, para la próxima temporada. (Vea está y más noticias deportivas aquí)

Fue una semana muy especial para este paisa de 28 años, pues fue un golpe motivacional muy representativo para su futuro. A comienzos de este año, decidió operarse de una lesión en el hombro, que le venía molestando desde 2008 y en ese momento llegó a dudar que pudiera volver a jugar en su mejor nivel. “Son decisiones difíciles, porque es la incertidumbre de saber si puede quedar bien o no. El golf es la vida de uno y, sólo tener la opción de que algo salga mal, ya te pone nervioso”, le contó Andrés a El Espectador en estos días que pasa de descanso en Medellín, su ciudad.

Pero la quietud fue la clave. Consciente de que de eso dependería el futuro de su carrera, guardó reposo; en su casa, en Medellín, lo más cerca que podía estar del deporte que ama era frente a un televisor viendo Golf Channel. Es una persona muy activa; aparte de jugar golf, disfruta mucho de practicar fútbol y tenis; es hincha apasionado de Atlético Nacional. Así que no poder hacer nada de eso era algo que le mortificaba. “Pero afortunadamente estuve acompañado por excelentes médicos, unos profesionales. El doctor Juan Carlos Jaramillo me apoyó mucho y es gracias a su trabajo que el hombro me ha respondido muy bien”, asegura. (Vea también: Andrés Echavarría, campeón del Colombia Classic del PGA Tour Latinoamérica)

Heredó el amor por el golf de su abuelo Jorge Enrique Echavarría, quien lo llevó desde muy niño al Club Campestre de Medellín. Él fue quien le regaló sus primeros palos, que eran de plástico, y le enseñó a cómo pararse frente a la bola y cómo hacer el swing de una manera correcta. “Él es mi fan número uno, así como mis padres (Emilio y Ana María Botero), quienes me han apoyado siempre”, afirma Andrés, que en este certamen en Cali tuvo la oportunidad de jugar junto a su hermano Nicolás, quien le está siguiendo los pasos. Incluso el pequeño de la casa fue líder parcial del Colombia Classic, pero no pudo terminar.

“Esta es una carrera en la que son más las derrotas que los triunfos; así que hay que estar muy bien rodeado para mantener la cabeza en alto. Mi familia me sostiene y en estos buenos momentos ellos son los que más tienen que disfrutar”, remarca Andrés, quien dedica tiempo al trabajo mental, con más regularidad que al trabajo físico. El golf es un deporte en el que, si la cabeza no funciona, el juego tampoco. Así que María Isabel Baena, exgolfista, es quien trabaja con este grupo de jóvenes que sueñan con llegar a lo más alto del golf mundial.

Lo que viene para Echavarría es decidir si le apunta a seguir compitiendo en el calendario del PGA Tour Latinoamérica, para intentar ascender en el orden de mérito y ganar el cupo al Web.com del otro año, o si de una vez se mete de lleno en los torneos clasificatorios de ese certamen, un escalón por debajo del PGA Tour.

La recta final de la temporada 2016 del PGA Tour Latinoamérica continuará con dos torneos en Argentina: el Argentina Classic y 111° VISA Open de Argentina, programados para la segunda y tercera semanas de noviembre. Esos dos eventos, los últimos de field completo en el año, definirán a los top-60 de la Orden de Mérito que se clasificarán para el Shell Championship, evento final de la temporada que se jugará en Miami durante el primer fin de semana de diciembre.

Echavarría, finalmente, opinó sobre la situación de su amigo Camilo Villegas, quien perdió la tarjeta del PGA Tour y desde ya está luchando para recuperarla y regresar a la máxima carpa del golf mundial en 2018. “No se le han dado las cosas en los últimos años, pero es una persona que en cualquier momento puede dar vuelta a lo que pasa. Es cuestión de confianza; él tiene el talento y estoy seguro de que saldrá de este mal momento. Lo noto con la actitud para hacerlo”.