Ye Wo-cheng, un joven bien preparado

Ye Wocheng, de 12 años, disputando  el Abierto de China.  / AFP
Ye Wocheng, de 12 años, disputando el Abierto de China. / AFP

El chino Ye Wo-cheng tiene tan solo 12 años y ya hizo historia al convertirse en el jugador más joven que debuta en el circuito europeo de golf, al estrenarse ayer en el Abierto de China, que se disputa en la ciudad de Taijin. Con exactamente 12 años y 242 días, Ye es 287 días más joven que su compatriota Guan Tian-lang, que se estrenó en el mismo torneo con 13 años y 177 días.

Ayer, en su primera ronda, luego de confesarse nervioso, hizo un total de 79 golpes, siete por encima del par, luego de marcar ocho bogeys y un birdie, ubicándose así en la posición 140 del torneo, en la que dominó el holandés Robert-Jan Derksen.

El joven golfista, procedente de Donggaun, en la provincia de Guangdong, conquistó uno de los tres lugares que se conceden para el Abierto tras bajar del par dos jornadas consecutivas en el campo del Western China. Jen comenzó a jugar al golf a los cuatro años, bajo las enseñanzas de su padre, de quien reconoce que le ayudó a “desarrollar el swing y realizar mi sueño”. A los nueve empezó a recibir un adiestramiento profesional y parece que tiene claro que quiere dedicar su vida a este deporte. “En 2010 fui a América para participar en varias competiciones de golf para adolescentes y logré buenas actuaciones. Desde entonces, tengo un objetivo que es llegar a ser un golfista top, como Tiger Woods”, contó a la cadena de televisión Euronews. “Mi primer objetivo esta semana es jugar y disfrutar. No quiero pensar mucho en el resultado”, afirmó.

Desde que consiguió el pase para el Abierto de China, Ye se ha convertido en toda una sensación en el mundo del golf. Sin embargo, el joven deportista intenta esquivar todo el interés que se ha generado en torno a su imagen y a sus posibilidades de cara al torneo.

El pequeño es entrenado por el inglés David Watson y juega con su padre como caddie.

Con este debut, Ye supera a muchos jugadores que en su día fueron los más jóvenes en participar en el circuito europeo, como el hasta ahora niño del tour, su compatriota Guan Tian-lang, que con 14 años volvió a hacer historia el mes pasado al convertirse en el debutante más joven del Masters de Augusta, donde además pasó el corte.

En la lista les siguen el chino Shih-kai Lo, que participó con 13 años y 280 días en el Open de Hong Kong en 2003, y el portugués Pedro Figueiredo, quien también con 13 años y 291 días, se estrenó en el Open de Portugal. El español Sergio García se ganó su mote de El Niño por participar con 15 años en el Turespaña Open Mediterrania en 1995, en el que además logró convertirse en el jugador más joven del momento en pasar el corte en un torneo.

Otra figura destacable fue el británico Rory Mcllory, número dos del mundo, que participó con 16 años en el Dunlop Masters en 2005.

Pero China, más desde que el golf va a ser olímpico, está decidida a inundar el circuito de jóvenes talentos. Ye es el último producto de su cantera, que no para de sacar promesas a unas edades muy precoces para un deporte como el golf. De todos ellos, Dou Ze Cheng, de 16, fue el mejor de la jornada, con -2. “Creo que la principal razón para que haya tantos jóvenes talentos en China es que empezamos a jugar más pronto que los demás y entrenamos muy duro”, aseguró Ze Cheng.

últimas noticias