"A Guadalajara vamos a ir con todo"

Rafael Lloreda, jefe de misión, espera que nuestro país mantenga el sexto puesto que ocupó en las justas de Río de Janeiro 2007.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Guadalajara serán inaugurados el próximo 14 de octubre, pero para Colombia comenzaron hace mucho.

En la capital del estado de Jalisco, nuestro país tendrá una delegación de 437 personas, 285 de ellas deportistas, cuyo principal objetivo es mantener el sexto lugar que se consiguió en la tabla de medallería de las justas de Río de Janeiro, en 2007.

“Allá obtuvimos 14 de oro, 20 de plata y 13 de bronce. Trataremos de mejorar esa cosecha. En títulos estuvimos muy cerquita de México, pero ellos serán locales y tendrán el doble de deportistas como para pensar en superarlos”, explica Rafael Lloreda, tesorero del Comité Olímpico Colombiano y jefe de misión, quien encabezará hoy el acto de presentación oficial del equipo nacional y sus patrocinadores, desde las 10:30 a.m. en Bogotá.

El dirigente vallecaucano señaló que “vamos con todo, para hacer la mejor actuación de la historia en unos Panamericanos. Se realizó una buena preparación y se trabajó de la mano con las distintas federaciones para cubrir todas las necesidades de los atletas, así que no hay excusas. Además están en juego algunos cupos para los Olímpicos de Londres”.

Las disciplinas en las que se espera la mayor cosecha de medallas son levantamiento de pesas, ciclismo, canotaje, bicicross, judo, patinaje y atletismo.

Esta noche, Lloreda viajará a Guadalajara con el primer grupo de deportistas. La delegación estará conformada además por 80 entrenadores y auxiliares, 28 delegados, 37 oficiales, 10 oficiales técnicos, 20 biomédicos, cinco comunicadores, dos oficiales administrativos y 6 integrantes de la misión.

Colombia se inscribió en 39 modalidades de 27 de los 28 deportes en competencia y, de acuerdo con los pronósticos del departamento técnico, podría sumar alguna presea en la mayoría de ellos.

Hace cuatro años, en Río de Janeiro, Estados Unidos logró el título al superar a Cuba, Canadá, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Argentina. En esa ocasión, sólo 25 de los 42 países participantes lograron figurar en la tabla de medallería.

Temas relacionados