Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ciciliano, nacido hace 31 años en la ciudad caribeña de Barranquilla, ha adquirido la madurez para ser el líder de un equipo que se había venido a menos tras ganar 13 estrellas en la liga local, pero que sacó su casta en la presente edición de la Sudamericana.
La sensibilidad con la que maneja el balón y la capacidad de llegar a gol hacen de Ricardo Manuel Ciciliano Bustillo no solo el eje de Millonarios, sino el actual goleador del torneo continental, con seis tantos.
El futbolista estrella del equipo bogotano, padre de Emily, Ricardo y Manuela, jugó su primer partido profesional el 16 de septiembre de 1993, vistiendo los colores del Deportivo Pereira, equipo que perdió en esa oportunidad (0-1) con el Deportivo Cali.
Sus dotes de hipnotizador del balón lo han llevado a defender las casacas del Tolima, Deportivo Pasto, Quindío, Junior, Deportivo Cali y Millonarios, institución a la que llegó en el segundo semestre de 2006.
Con el "ballet azul" no todo ha sido gloria para el estelar "mediapunta". Ciciliano ha visitado el infierno, pues en algún momento sus genialidades no salían, por lo que, incluso, llegó a tener resistencia de la tribuna, ese implacable juez que sólo pide resultados.
Sin embargo, Ciciliano no se amilanó y tras superar semanas amargas, alcanzó su mejor rendimiento al lado del técnico uruguayo Martín Lasarte y ahora brilla con Vanemerack.
Detrás del balón, ha saboreado las mieles del triunfo, como cuando fue campeón de Suramérica con la selección colombiana Sub'17, en 1993, y con los clubes Tolima (2003) y Deportivo Cali (2005).
Asimismo, el líder de Millonarios guarda buenos recuerdos de las selecciones Sub'20 y la Sub'21 de Colombia, con las que jugó el torneo Esperanzas de Toulón, en Francia, en 1996.
El ahora ídolo de la hinchada del equipo albiazul tomó revancha rápidamente de un penalti fallado ante el Colo Colo de Chile, por los octavos de final de la Sudamericana, y se convirtió en héroe con dos goles anotados al todopoderoso Sao Paulo, de Brasil, en una de sus actuaciones más brillantes.
Ahora el volante de creación o "mediapunta", quien también se ha puesto los guantes de arquero en partidos oficiales y que, incluso, atajó un penalti, sabe que atrás quedaron Nacional (Colombia) , Coronel Bolognesi (Perú) , Colo-Colo (Chile) , Sao Paulo (Brasil) y que el rival a vencer es el histórico América de México.
De la mano del entrenador Vanemerak, quien llegó al equipo cuando casi nada salía bien, Millonarios se levantó en el torneo colombiano, pero no le alcanzó para clasificarse a los cuadrangulares semifinales.
Sin embargo, desde que el estratega argentino "le metió la mano al equipo", Millonarios juega con un esquema "4-4-1-1" y mostró un ánimo que no se veía en muchos meses.
Eso significa que la puerta la cuida Eduardo Blandón. La defensa la conforman Andrés Salinas, por derecha, y Alex Díaz por izquierda. Los defensas centrales son Andrés Mosquera y Gonzalo Martínez.
En el medio campo suele jugar Johnatan Estrada, abierto por derecha, y Rafael Robayo, por izquierda, y Juan Carlos Quintero, por el centro, mientras que Erwin González y Ricardo Ciciliano, en posición de ataque, se suman al paraguayo Carlos Villagra, el único punta definido.
Millonarios también registró para esta instancia de la Sudamericana al centrocampista colombiano Andrés Pérez y al uruguayo Marcelo Tejera, mientras espera la recuperación del ‘general' Gerardo Bedoya, quien estaría habilitado para jugar contra los mexicanos este miércoles.
EFE