“Hay un constante desarrollo en la natación colombiana”: Julio César Maglione

El presidente de la entidad que rige este deporte a nivel global elogió el hecho de que nuestro país cuente con un campeón olímpico y mundial juvenil: Daniel Restrepo.

Sebastián Arenas - @SebasArenas10
03 de diciembre de 2019 - 03:08 a. m.
Desde julio de 2009, Julio César Maglione preside la Federación Internacional de Natación.  / / EFE
Desde julio de 2009, Julio César Maglione preside la Federación Internacional de Natación. / / EFE

Julio César Maglione siempre fue feliz en el agua. Ganador de medallas en Juegos Panamericanos, el oriundo de Montevideo es un enamorado de la natación, aunque también le ha dedicado tiempo en su vida a la academia. Se graduó de odontólogo, pero poco la ejerció. Continuó por el sendero de la actividad física desde el aspecto dirigencial y ha sido presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (1989-1990), además de un fanático del club Racing de su ciudad natal. Todavía se sienta a observar lo que hacen los jugadores con la pelota, pese a que está enfocado en la gestión como máximo directivo de la Federación Internacional de Natación (FINA), la cual preside desde 2009. En la celebración de los ochenta años de la Federación Colombiana de Natación, Maglione dialogó con El Espectador sobre el manejo que se le ha dado a esta disciplina en el país.

¿Qué significado les da a los ochenta años de la Federación Colombiana de Natación?

No es simplemente cumplir ochenta años, sino una trayectoria brillante con excelentes resultados deportivos, con organización de eventos como el segundo Campeonato Mundial de Natación en Cali, en 1975. Además, aquí, con dirigentes de la natación de aquel momento, se celebraron los segundos Juegos Panamericanos. La natación es una actividad brillante que no se detiene y que, en este momento, con el doctor Jorge Soto (presidente de la Federación Colombiana de Natación) al frente, tiene un proceso que va en progreso. Hay un constante desarrollo. También el Comité Olímpico Colombiano ha demostrado una excelente capacidad, con un trabajo de gran nivel y sentido del desarrollo del deporte. La gestión de Baltazar Medina es importante.

¿Qué análisis hace de la actualidad de la natación colombiana?

La veo en un proceso de desarrollo en un deporte en el que China, Rusia y otros países se han destacado y en el que Colombia tiene al campeón olímpico y mundial juvenil, el clavadista Daniel Restrepo. Es decir, es un deporte que va en ascenso. El polo acuático no se detiene, siguen apareciendo muy buenos nadadores y está en un constante progreso. Además, Soto y sus compañeros han hecho todo para el crecimiento de la natación y están tratando de que llegue a todos los rincones del país, a las escuelas, a las personas con capacidades diferentes y, en ese sentido, es que nosotros admiramos lo que se está haciendo aquí.

¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que le ha dejado el deporte en tantos años de gestión como dirigente?

Que el deporte es un gran espectáculo, pero, por otro lado, es educación, salud, inclusión social y unión, por encima de concesiones políticas, religiosas, filosóficas y económicas. El deporte une. Hay países que están en una guerra que no se detiene y que ojalá en algún momento desaparezca, y en competencias internacionales se les ve unidos. He visto deportistas de distintos países que después de una competencia se abrazan. Es decir, el deporte es parte de la búsqueda de la paz, que esperemos en algún momento llegue a este mundo.

¿Ha sido testigo de algún tipo de corrupción en la dirigencia deportiva?

Hay que ser honesto. Si usted tiene en cuenta todo lo que le dije sobre las virtudes del deporte, el hecho de que este dirigido por gente equivocada y corrupta es una contradicción. No concibo cómo alguien puede tener determinado tipo de actitudes incorrectas, cuando hay que tener un procedimiento honesto y trabajar con ideales.

¿Entonces sí ha sabido de actitudes incorrectas?

No tengo conocimiento. Los dirigentes podemos cometer errores y después tener que rectificarlos, pero tomar dinero cuando lo que hay es que buscar apoyo para los deportistas no tiene justificación. Hay que apoyar a técnicos y funcionarios, porque los dirigentes estamos justamente en búsqueda de recursos para el desarrollo del deporte. Por eso somos felices cuando encontramos algún país, como Colombia, que le da importancia al desarrollo de la actividad deportiva.

Usted es un confeso amante del fútbol y exdirectivo de ese deporte en Uruguay. ¿Qué opina de la actual selección charrúa?

Creo que está bien. El fútbol uruguayo ha estado en un proceso de muy buenos resultados, de crecimiento y ojalá que no se detenga. Esperamos clasificar a Juegos Olímpicos en el torneo que se disputará aquí, entre enero y febrero. El fútbol tiene su sorpresa, uno tiene determinadas ideas y de repente cambian las cosas. El balompié en Uruguay, como en Colombia y en toda América del Sur, es el deporte que más atrae a la gente. Eso no lo podemos negar, es así.

Por Sebastián Arenas - @SebasArenas10

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar