Helmut Bellingrodt Wolf

Primer medallísta olímpico de Colombia y único con dos podios.

Helmut Bellingrodt Wolf nació en Barranquilla el 10 de julio de 1949. Su familia estaba integrada por su padre Ernesto Antonio Bellingrodt, tambien Barranquillero, su madre Anneliese Angela Wolf nacida en Hamburgo y sus hermanos Hanspeter, Helga María y Horst Federico.

Su nombre y su aspecto físico siempre han hecho difícil creer que Helmut es Colombiano y además costeño. Por sus venas corre mucha sangre europea (sus abuelos eran Alemanes) pero también una herencia latina ya que sus dos abuelas nacieron en Maracaibo, Venezuela. Los negocios de la familia en América Latina fructificaron en Colombia y la familia Bellingrodt se estableció finalmente en Barranquilla a comienzos del siglo pasado.

Helmut Ernesto se inicio en la actividad deportiva en un polígono de la Policía Nacional con sede en su ciudad natal en 1959, allí se formó y pronto fue seleccionado para representar el Atlántico en el Campeonato Nacional de ese año. Obtuvo el último lugar, ya que compitió en la categoría juvenil siendo todavía infantil. Sin embargo siguió preparándose y ganando experiencia en muchos torneos pequeños. Gracias a la asesoría y entrenamiento de su padre obtuvo el subcampeonato nacional de 1966 detrás de su hermano Hanspeter.

En el 1969 participó en su primer campeonato internacional en la especialidad de Blanco Móvil- 50 mt, conocida también como Tiro al Jabalí. Ocupo el puesto 11 entre 12 tiradores, pero su constancia y su disciplina le permitieron posteriormente asistir con mejores perspectivas al mundial de Phoenix, Arizona en 1970. Allí fue octavo (8) entre 45 deportistas siendo el mejor latinoamericano del evento.

Vendría en 1972 su despegue definitivo en los Juegos Olímpicos de Munich. Bellingrodt llego precedido de una muy buena etapa de preparación en la que dos veces superó la marca mundial. Aunque esas actuaciones no fueron reconocidas como records oficialmente, al no haber sido conseguidas en campeonatos mundiales, se decía mucho sobre las posibilidades de medalla del joven Barranquillero de 22 años.

El 1º de septiembre fue el primer día histórico para Colombia en unos Juegos Olímpicos. Bellingrodt disparó 60 tiros, alcanzó 565 puntos sobre 600 que le significaron colgarse la medalla de plata, la primera presea de nuestro país en 40 años de participaciones en Juegos Olímpicos.

El resultado provocó en el equipo colombiano delirio colectivo, hasta el punto de que un juez tuvo que pedir silencio por los altoparlantes a los miembros de la delegación nacional que acompañaban en ese momento a un nuevo vicecampeón olímpico. El oro quedó en poder del soviético Lakov Shelezniak, quien tuvo 4 puntos más que Helmut.

Dos años después de su medalla , Bellingrodt llegó al Campeonato Mundial de Tiro en Thun, Suiza con la esperanza firme de ganar una medalla. En Colombia se ignoró el viaje del deportista y nadie, excepto sus mas allegados, creían en la posibilidad de que se repitiera una buena actuación.

La competencia no inició bien para el colombiano aunque termino 4º en las posiciones. Al día siguiente subió al tercer lugar. Luego igualó al soviético Valeri Postaianov con quien llegó empatado al ultimo día de competencia con 486 puntos.

El remate del colombiano fue tan bueno, como malo el del soviético. Bellingrodt logró 96 puntos frente a 91 de su rival. Así estableció nuevo record de 577 puntos en la clasificación general y se adjudico la medalla de oro y el título Mundial de la especialidad.

Ya consolidado como uno de los mejores tiradores del momento, Bellingrodt siguió cosechando triunfos. Participó en los Juegos Olímpicos Montreal 76 ocupando el sexto lugar.

En 1984 volvería a llenar de orgullo a todo el país. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles Helmut, con 35 años de edad, llego al polígono con la mira puesta en el oro que alcanzó a rasguñar en Munich 72.

Su preparación fue intensa y lo dejó con marcas que le otorgaban grandes posibilidades de pelear el título. Días antes de comenzar la competencia la revista SPORTS ILLUSTRATED registró el nombre del colombiano como una de los candidatos al oro en tiro al jabalí, al lado del estadounidense Richard Stewart y el francés Jean-Luc Tricoire.

El 31 de julio fue otra jornada histórica para Colombia y para el tirador Barranquillero. La final de la prueba resulto dramática y por momentos se pensó que sería necesario ir al desempate por la medalla de oro. Pero la inspiración del chino Li Yuwi ese día superó el excelente registro del colombiano y con 587 puntos contra 584, el asiático se llevo el oro. Sin embargo la emoción por una nueva medalla para Colombia no dio paso a ningún lamento, por el contrario, nuevamente el segundo lugar de Bellingrodt en esos Juegos fue considerado como lo mejor que le ocurrió al deporte de nuestro país en la década.

Se retiró totalmente de la modalidad de Tiro al Jabalí en 1995, y desde ese año hasta hoy compite en SKEET (tiro al platillo) ya como Senior Master. Participó en la Copa Miami en el 2003, 2004 y 2005 quedando en primer lugar en su categoría.

La poca popularidad de este deporte en el país hizo que los triunfos de Bellingrodt no fueran celebrados con fiestas en las calles o recibimientos multitudinarios, como si ocurrió con victorias de otros atletas como futbolistas o ciclistas. Pero a la luz de los resultados, Helmut Bellingrodt es tal vez el mejor deportista que ha tenido nuestro país en toda su historia. En Juegos Olímpicos ningún colombiano ha logrado subir dos veces al podium.

PRINCIPALES LOGROS:
1972: Munich, Alemania, Juegos Olímpicos, Medalla de Plata

1973: Melbourne, Australia, Campeonato Mundial, Tercer Lugar En este mismo campeonato repetí otro tercer lugar en la modalidad de Mixtos.

1974: Thun, Suiza, Campeonato Mundial, Campeón Mundial imponiendo nuevo record mundial.

1975: Munich, Alemania, Campeonato Mundial, Subcampeón Mundial.

1976: Montreal, Canadá, Juegos Olímpicos, Sexto lugar.

1978: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Medellín, Campeón con record

1979: Seul , Corea del Sur, Campeonato Mundial, 12º individual y 3º por equipos. De 1973 a 1989 participó en el Torneo BENITO JUAREZ en ciudad México, obteniendo 6 veces el primer lugar, 3 veces el segundo y 2 veces el tercero

1983: Caracas, Venezuela, Juegos Panamericanos, Campeón con record.

1984: Juegos Olímpicos, Los Angeles. Medalla de Plata.