Investigarán comentarios racistas de gimnastas olímpicos brasileños

La Confederación Brasileña de Gimnasia informó que analizará los supuestos insultos hacia un joven atleta negro que ganó en la última etapa de la Copa del Mundo.

AFP

La Confederación Brasileña de Gimnasia informó que investigará los supuestos comentarios racistas que miembros del equipo olímpico del país le habrían dirigido a Angelo Assumpção, un joven atleta negro que conquistó un oro en la última etapa de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística.

El anuncio fue hecho tras la divulgación en las redes sociales de un vídeo en que miembros del equipo olímpico hacen comentarios despectivos para con los negros en un momento de esparcimiento que compartían con Assumpção.

"La Confederación Brasileña de Gimnasia deja claro que repudia cualquier forma de racismo", advirtió la entidad en un comunicado en el que hizo referencia al polémico vídeo.

El organismo agregó que pretende "investigar mejor la situación para entender lo ocurrido" debido a que no conoce las circunstancias en que fue grabado el vídeo, ya que la selección masculina se entrena actualmente en Portugal.

En el vídeo divulgado, los atletas Arthur Nory Mariano, Fellipe Arakawa y Henrique Medina Flores, en bromas al parecer dirigidas a molestar a su compañero, comparan las bolsas blancas utilizadas por los supermercados con las negras destinadas a la basura y las pantallas blancas de los teléfonos móviles en buen estado a las negras de los equipos quebrados.

El vídeo al parecer fue grabado en Portugal, en donde el equipo se entrena para la próxima etapa de la Copa del Mundo y para los Juegos Panamericanos de este año en Toronto.

Ante la repercusión negativa de los comentarios, los tres atletas, nuevamente acompañados por Assumpção, grabaron otro vídeo en el que piden disculpas, resaltan la amistad entre los miembros del equipo y atribuyen las reacciones a una malinterpretación de una broma.

"Nos gustaría públicamente pedirle sinceras disculpas a nuestro amigo Ángelo Assumpção", afirmó Mariano en el segundo vídeo. "La broma tuvo una proporción negativa muy grande", agregó Medina Flores. "Era un momento de bromas y ustedes entendieron todo equivocado", completó Arakawa.

"Pero no hay problema. Somos amigos", concluyó el gimnasta negro, blanco de los comentarios, en el segundo vídeo.

 

últimas noticias